Actualidad

Indígenas

En el Cauca asesinan un importante líder indígena Nasa

Se desempeñaba como gobernador del Cabildo de Huellas-Caloto.

En el Cauca asesinan un importante líder indígena Nasa

En el Cauca asesinan un importante líder indígena Nasa(Cortesía)

Uno de los más destacados líderes indígenas del norte del Cauca fue asesinado en la tarde de este viernes 7 de diciembre por desconocidos que lo atacaron con armas de fuego en la vereda la Chivera, del municipio de Caloto. 

Se trata del gobernador del Cabildo de Huellas, Edwin Dagua Ipia, quien estaba seriamente amenazado de muerte por grupos paramilitares y otras organizaciones al margen de la ley, pues a raíz de una serie de panfletos amenazantes, se había solicitado su protección, al gobierno. 

Mauricio Capaz, líder de la sección de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indigenas del Cauca, ACIN, narró que hay mucha consternación en el norte de este departamento y declaro que hay un estado de alerta general. 

Sostuvo que Dagua Ipia, era uno de las 21 autoridades más importantes de las comunidades indígenas. 

El líder tenía una situación de riesgo muy grande como autoridad en el control territorial y la protección de la comunidad, concluyó Capaz. 

El senador Feliciano Valencia, expresó al conocer el hecho: “No nos van a callar, sus balas podrán matar el cuerpo pero las ideas, la convicción, la verraquera y la esencia de Edwin Dagua Ipia y el Pueblo Nasa seguirá más viva y fuerte que nunca. 

“Hoy te segaron la vida los cobardes, los asesinos, la política de muerte del estado y su modelo neoliberal de exterminio, pero tu semilla germinara y lo jóvenes honraremos tu nombre compañero” concluyó el senador Valencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad