Ciudades

Aeropuerto de Cartagena alcanzó los cinco millones de pasajeros este año

Por primera vez, desde que inició operaciones, el terminal aéreo alcanza este récord histórico.

Aeropuerto de Cartagena alcanzó los cinco millones de pasajeros este año

Aeropuerto de Cartagena alcanzó los cinco millones de pasajeros este año(Sacsa)

Cartagena de Indias

El día de hoy, luego de un aumento sostenido en el movimiento de pasajeros nacionales e internacionales durante el 2018, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena alcanzó los 5’000.000 de viajeros, una cifra récord en la historia del transporte aéreo en Cartagena.

“Según las últimas estadísticas, a 30 de noviembre de 2018, habían transitado un total de 4’924.811 pasajeros, es decir, 584.165 más que en el mismo periodo del 2017, lo que equivale a un aumento del 13,4%. En cuanto al movimiento de pasajeros nacionales, el crecimiento ha sido del 8,8% y en pasajeros internacionales, es destacable el aumento en un 41,6%”, señaló María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de SACSA, administrador del aeropuerto.

Gedeón añadió que “La búsqueda de nuevas rutas internacionales es un esfuerzo realizado en conjunto con la Corporación de turismo de Cartagena, Cotelco, Procolombia y SACSA que ha dado grandes frutos a la competitividad de nuestra ciudad. Estar conectados por medio de vuelos directos a ciudades como Ámsterdam, Ciudad de Panamá, Atlanta, New York, Lima, San Salvador, Miami, Toronto, Orlando y otras ha aportado mucho al crecimiento de pasajeros, así como el aumento de frecuencias en las rutas nacionales”.

“Con la llegada del pasajero número cinco millones se confirma la importancia del aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena de Indias, siendo el de mayor dinamismo en el país en movilización de pasajeros internacionales, y el tercero en movilización de pasajeros nacionales. Estos datos nos indican un acierto en priorizar la conectividad aérea como estrategia de nuestro crecimiento turístico”, señaló Irvin Pérez Muñoz, Presidente (e) de la Corporación de Turismo de Cartagena.

Este logro fue celebrado, a través de un acto simbólico con presencia del Alcalde Pedrito Pereira, la gerente de asuntos corporativos de SACSA María Claudia Gedeón y el Presidente (e) de la Corporación de Turismo de Cartagena Irvin Pérez.

Recientemente, se anunció el aumento de frecuencias de algunos vuelos internacionales en el mes de diciembre y hasta mediados de enero, lo que significa que el tránsito de pasajeros por el Rafael Núñez seguirá en incremento.

- La ruta directa Cartagena – Ámsterdam añade una frecuencia adicional los miércoles, a partir del 5 de diciembre. Con esta se completan 5 frecuencias semanales a este destino operado por la aerolínea holandesa KLM.

- Wingo añadirá una frecuencia adicional a Panamá, todos los domingos.

- A partir del 12 de diciembre, JetBlue operará Cartagena – New York todos los días.

- Desde el 17 de diciembre Air Canadá operará Cartagena – Toronto, los martes y sábados.

- Air Transat añadirá desde el 18 de diciembre, las rutas Cartagena – Montreal, los martes y sábados y Cartagena – Toronto, los días viernes.

- La ruta Cartagena – Atlanta operará a diario desde el 20 de diciembre con Delta Airlines

El Rafael Núñez también se cuenta a la espera de la aprobación de la APP de ampliación del aeropuerto que contempla obras de expansión para lograr aumentar su capacidad y así responder a las necesidades que el mercado está mostrando.

Este proyecto se encuentra en etapa de Factibilidad en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que estima una inversión totalmente privada que supera los 415.000 millones de pesos, con los cuales se logrará en los primeros 2 años atender una demanda de 7,5 millones de pasajeros por año.

Este proyecto es una propuesta integral que contempla la ampliación del edificio terminal de pasajeros, de plataformas de estacionamiento de aeronaves y de la calle de rodaje. La iniciativa propone realizar las siguientes obras:

• Construcción de un nuevo edificio internacional.

• Nuevo muelle de embarque paralelo al edificio actual. El número total de puertas de embarque será superior a 20.

• Remodelación del terminal existente, ampliando de forma sustancial el hall principal y el número de mostradores de facturación hasta un total de 72.

• La superficie total de la nueva construcción superará los 17.000 m2 para una imagen final de un área terminal de más de 42.000 m2.

• Ampliación de la plataforma principal hasta superar los 100.000 m2.

• Ampliación de la plataforma secundaria para aumentar la capacidad de atención a la aviación privada en el aeropuerto.

• Construcción de una nueva calle de rodaje paralela a la pista.

• Nuevo parqueadero en altura.

La APP cuenta con socios estratégicos de alto nivel que brindan toda su experiencia y trayectoria para garantizar el éxito de este proyecto. AENA que es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros; Corficolombiana, importante gestor financiero y de infraestructura; y Terpel, líder en Colombia en la distribución de combustibles líquidos y Gas Natural Vehicular, además de involucrar un grupo plural de accionistas cartageneros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad