Destinos

Plan de contingencia en salud para la temporada turística de Cartagena

Lo primero fue la declaratoria de alerta amarilla hospitalaria desde noviembre hasta mediados de enero

Plan de contingencia en salud para la temporada turística de Cartagena

Plan de contingencia en salud para la temporada turística de Cartagena(Dadis)

Cartagena de Indias

Con motivo de la temporada turística de Cartagena de Indias, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, estableció un plan de contingencia desde noviembre hasta enero para garantizar la seguridad de los cartageneros y turistas que disfrutan de la ciudad en estas vacaciones.

Alerta amarilla hospitalaria

Esto implica que todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) deben activar sus planes hospitalarios de emergencias y contingencia, disminuir sus actividades ambulatorias y consultas externas para garantizar el recurso humano, dotación, insumos y disponibilidad de camas para garantizar la atención ante cualquier eventualidad durante estos días.

Así mismo deberán estar en permanente comunicación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Dadis ante cualquier eventualidad. Todos los sistemas de emergencias estamos vigilantes y conectados con la línea de emergencias 125 (uno, dos, cinco) y reportar la disponibilidad de servicios y notificar eventos de interés en salud pública. Así mismo las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) deberán garantizar la contratación de su red prestadora de servicio para sus usuarios.

Atención Pre Hospitalaria (APH) en playas

En las playas de Cartagena contamos con módulos y personal para la Atención Pre Hospitalaria (APH) para que se puedan atender de manera inmediata los eventos (traumas con espolones, lesiones por 'agua mala', ahogamiento por inmersión, presión arterial por calor, entre otros) que puedan presentarse en playas. Este personal podrá atender de forma inmediata estos eventos garantizando atención oportuna y evitando mayor congestión en las urgencias.

Los puestos de APH estarán en las playas de Bocagrande, Zona Norte y por primera vez en Playa Blanca.

Vigilancia alimentos en playas y zona turística

Intensificamos acciones de Inspección Vigilancia y Control (IVC) de Medicamentos y Alimentos especialmente en establecimientos de alimentos en la zona turística y en las playas. También capacitación a manipuladores de alimentos y acompañamiento especial en el Festival del Pastel.

Campaña “Prende la fiesta sin pólvora”

De la mano con la Policía Nacional adelantamos campaña “Prende la fiesta sin pólvora” para evitar quemados en estas festividades de velitas, Navidad y fin de año.

Hacemos llamado especial a padres de familia para que no permitan que los niños manipulen estos artefactos.

En los primeros 4 días de diciembre ya se presentaron 25 personas quemadas con pólvora en el país, la cifra llegó casi a 800 en el año 2017 en Colombia. En más del 50% de las víctimas de quemaduras con pólvora siempre son niños y aunque las lesiones más comunes sean quemaduras en múltiples ocasiones han sido amputaciones. Aquí la responsabilidad es de los padres, de no permitir que sus hijos manipulen pólvora y evitar que pasen la navidad y/o año nuevo en un hospital.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en los primeros cuatro días de diciembre de este año, 25 personas resultaron afectadas con pólvora.

En las festividades de 2017 se presentaron 781 de los cuales 299 niños fueron niños.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad