Actualidad

Faltan 800 mil personas para censar en el Valle, aseguran congresistas

Realizar unas mesas de auto censo en 5 comunas de Cali, del 11 al 22 de diciembre, es considerada una solución improvisada e insuficiente.

Faltan 800 mil personas para censar en el Valle, aseguran congresistas

Faltan 800 mil personas para censar en el Valle, aseguran congresistas / Foto Dane

Cali

El Bloque Regional de Congresistas del Valle del Cauca, la Gobernación, el Alcalde de Cali, los Comités Intergremiales del Valle y Buenaventura y demás fuerzas vivas del Departamento, no aceptan los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda presentados para la región por el Dane.

La gravedad de esta improvisación llega a afectar notablemente al Valle del Cauca. A partir de estos datos se calculan los ingresos tanto para el Valle como para los municipios del Departamento en temas tan sensibles como la salud y saneamiento básico de los más humildes y recursos de inversión nacional asignados vía presupuesto general.

Desde que el director del Dane anunció los resultados preliminares, se han realizado reuniones con esta entidad para evidenciar con datos y documentos concretos las graves inconsistencias en los números del Censo respecto de los habitantes de Cali y el Valle. Para el Valle del Cauca se ha evidenciado una inconsistencia de más de 800 mil personas faltantes frente a los datos del censo del año 2005.

Sin embargo, la “solución” propuesta por el Departamento Nacional de Estadística, Dane, conocida en la reunión del Bloque Regional de Congresistas del siete de diciembre de 2018, es realizar unas mesas de auto censo en cinco comunas de Cali durante diez días (11 al 22 de diciembre).

Los ciudadanos deberían acudir a puntos de atención que se dispondrían para el efecto; lo que para el caso de los habitantes de las comunas 7, 13, 14, 15, 16 y 21 en los que habita población vulnerable, es adverso a su concentración de actividades laborales para esta época donde buscan resolver sus necesidades básicas.

Esta solución se considera improvisada, y absolutamente insuficiente frente a una supuesta caída de entre 20% - 30% de la población del Valle, Cali y Buenaventura. Con esta propuesta se está asignando la responsabilidad del censo al ciudadano, buscando remediar errores del organismo encargado en plena época decembrina, lo cual es contrario a las disposiciones legales que rigen la materia.

No podemos aceptar un mecanismo tan precario para remediar un censo en donde todas las partes (incluso el Dane), coinciden en que tuvo serios problemas en su realización y comprometen gravemente los recursos y la posición del Valle para atender a la población más vulnerable. Esta solución no solo es anti técnica sino contraria a las normativas que regulan la materia, acordes al decreto 1899 de 2017.

Se están examinando mecanismos legales para proteger los derechos de los vallecaucanos, y si bien no vamos a aceptar ni el Censo como quedó ni soluciones improvisadas, reiteramos la voluntad de encontrar soluciones rigurosas y robustas que no vulneren los derechos de los ciudadanos del Valle del Cauca y que reflejen la realidad de cuantos habitantes tiene el Departamento y sus Municipios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad