Ciudades

Alerta roja en Cali por creciente del río Cauca

Según la Unidad de Gestión de Riesgos esta situación es generada por el aumento en los caudales del Rio Palo afluente del Cauca

Alerta roja en Cali por creciente del río Cauca

Alerta roja en Cali por creciente del río Cauca / Foto Especial para Caracol Radio Cali

Valle del Cauca

La creciente del río Cauca causó las primeras inundaciones en sectores al oriente de Cali, debido a la sobrecarga que generan los cauces tributarios como El Palo y El Desbaratado en el norte del Cauca, producida por las intensas lluvias caídas en la cordillera occidental.

La alcaldía de Cali se declaró en alerta ya que el rio alcanzó un nivel de 900 metros cúbicos, considerado “Alto Alto”, que es un aviso de más desbordamientos a su paso, no solo por Cali sino por el resto del centro y norte del Valle, aseguró el secretario de gestión de riesgos, Rodrigo Zamorano.

Los organismos de socorro se encuentran en una vigilia, ante esta declaratoria de alerta roja, especialmente por el riesgo que existe de averías en el jarillón o dique que protege a Cali de inundaciones.

La preocupación es que debido a las condiciones del dique, sometido a un proyecto emprendido por el Fondo de Adaptación, pero que aún no se concluye.

Sobre el particular el secretario de gestión de riesgos, Rodrigo Zamorano, explicó que la presión del cauce del río Cauca en las condiciones de creciente que ocurre a esta hora y de llegarse a registrar un sismo de mínimo 40 metros de profundidad, se quebraría y la emergencia de proporciones incalculables, inicialmente para el oriente de Cali.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad