¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sin control avanza incendio forestal en reserva natural de Cómbita, Boyacá

Piden apoyo aéreo para sofocar las llamas que ya se extienden al municipio de Arcabuco.

Sin control se propaga un incendio forestal en límites de Cómbita y Arcabuco, activo desde hace tres días en el sector de Piedras Blancas de la vereda Santa Bárbara.

Son alrededor de 80 personas en tierra trabajando para extinguir las llamas que ya sobrepasan los 12 metros de altura y que están amenazando a un reservorio de agua que alimenta a por lo menos 27 acueductos veredales de alrededor de 5 municipios cercanos.

Los fuertes vientos, las altas temperaturas y el terreno montañoso, no permiten que el incendio se controle, y por eso, se hace necesario que intervengan por vía aérea.

El director de gestión del riesgo en Boyacá Germán Bermúdez aseguró en Caracol Radio que “el incendio se está expandiendo. El avance de las llamas pone en riesgo una reserva natural de agua y esperamos cualquier apoyo helicoportado para la mañana de este jueves 6 de diciembre”.

Por su parte el alcalde de Cómbita, Leonardo Ávila, explicó que “ya se pudo controlar en un 95% la conflagración al lado derecho del sector de La Peña. Era allí donde teníamos riesgo con algunas viviendas entonces ya superamos esa contingencia por ese lado, toda vez que en la parte izquierda no hay habitantes. Sin embargo en este último sector de la emergencia, el incendio sigue descontrolado, y avanza a pasos agigantados hasta Arcabuco. Es este lugar el que ya no puede intervenirse solo desde tierra sino que debe haber un apoyo aéreo, el cual ya se tramitó y nos prestara la Fuerza Aerea Colombiana”.

Alrededor de 15 hectáreas de árboles nativos han quedado calcinados, por ahora, debido a las llamas que ya superan los 15 metros de altura.

En este momento confirman las coordenadas para que por aire se realicen las labores de extinción del fuego.

Por su parte el cuerpo de bomberos de Tunja le recomienda a la comunidad en esta temporada, abstenerse de realizar quemas, no hacer tala de árboles, recoger basuras correctamente, informar a autoridades competentes si se encuentran cables de energía eléctrica en contacto con árboles, no realizar fogatas y evitar botar las colillas de cigarrillo en lugares inadecuados.

Las autoridades investigan las causas de la emergencia en la zona.

Cargando