¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SALUD MENTAL

Preocupación en Risaralda por el incremento de suicidios

De acuerdo con el Hospital Mental del departamento el 92% de las víctimas tiene algún tipo de trastorno mental.

Esta cifra fue dada a conocer durante el foro de Salud Mental que se desarrolló en la Asamblea de Risaralda, donde las cifras a nivel mundial evidencian que, en el año, 900 mil personas han tomado la fatal decisión de terminar con su vida.

En los últimos 15 días, al menos una víctima se ha suicidado por semana y es que de acuerdo con el gerente del Hospital Mental de Risaralda, Zacarias Mosquera, las razones para tomar esta determinación son múltiples, una de ellas es la depresión, la cual puede ser diagnóstica con un cuadro clínico de trastorno bipolar y que de acuerdo a las estadísticas el 20% de los pacientes terminan atentando contra sus vidas.

"La vida moderna, el desempleo, la falta de acceso a la educación, al alimento, al techo, son determinantes que generan estrés y angustia, estados depresivos, al igual que las perdidas de carácter sentimental o económicas, hacen que las personas no sepan manejar la situación y terminen tomando una decisión fatal" indicó Mosquera. 

Según el último reporte de Medicina Legal a corte del 30 de septiembre, Pereira registra 24 casos de suicidio, 18 hombres y 6 mujeres. Finalmente, el Gerente del centro asistencial hizo un llamado a las autoridades de salud en Risaralda, pues calificó esta situación como un problema de salud pública que requiere atención inmediata.

Cargando