Ciudades

La UPB creó madera plástica con material reciclado

El proyecto de investigación sobre madera plástica fue desarrollado en la facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial.

La UPB creó madera plástica con material reciclado

La UPB creó madera plástica con material reciclado / UPB (Cortesía)

Antioquia

Docentes y estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana investigan la caracterización mecánica y térmica de la madera plástica, con el objetivo de identificar el comportamiento de este material en situaciones de compresión, tensión e intemperie, teniendo en cuenta sus condiciones amigables con el medio ambiente.

El proyecto de investigación sobre madera plástica fue desarrollado en la facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la UPB y el Grupo de Investigación en Nuevos Materiales (GINUMA) en conjunto con la empresa Club Plástico del municipio de Apartadó.

La madera plástica está compuesta por materiales poliméricos reciclados, los cuales son fundidos y vaciados en moldes metálicos para generar variedad de piezas que son aptas para la construcción civil. Actualmente, este material es producido por varias empresas del sector, sin embargo y dadas las variaciones del material reciclado, en el mercado nacional aún no se definen con exactitud sus propiedades térmicas y mecánicas. Por tanto, desde el Grupo de Investigación en Nuevos Materiales (GINUMA) de la UPB se pretende establecer dichas características.

Los investigadores reciben el material ya terminado y según la normatividad técnica reglamentaria, seleccionan las muestras que serán usadas para el estudio. La producción de madera plástica causa un impacto social, ambiental y económico en distintos escenarios de recolección, generación y uso.

Los desperdicios que anteriormente se acumulaban, ocasionando perjuicios ambientales, ahora son reciclados por empresas que generan mayores oportunidades de empleo con esta práctica y garantizan nuevos procesos para “aumentar la utilidad de polímeros derivados del petróleo, es decir, que ya no se necesita tanto petróleo porque es posible reutilizar los polímeros”, comentó Alexis García, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB.

Beneficios y alcance

Materiales como bolsas de recolección de banano, cabuya de las bananeras y botellas, son algunos de los elementos que se transforman en madera plástica de insumo para la construcción.

Entre los objetos que pueden elaborarse con madera plástica, se destacan los estacones para zonas rurales, casas prefabricadas, senderos, tapas de alcantarillado, estibas para almacenamiento y elementos inmobiliarios.

Estacones para zonas rurales, casas prefabricadas, senderos, tapas de alcantarillado, estibas para almacenamiento y elementos inmobiliarios son algunos de los objetos que pueden elaborarse con madera plástica: “Son piezas que se podrían hacer en madera, pero ahora solo se usarán polímeros reciclados, se reemplaza la madera por plástico”, explicó Alexis García, quien resaltó la importancia de caracterizar este nuevo material considerando la gran variedad de aplicaciones y el aumento en la producción.

Los elementos elaborados con “madera plástica” cumplen con las propiedades de resistencia que garantizan calidad y sostenibilidad. “Los polímeros pueden demorarse más de 150 años en degradarse, los puede atacar el agua, el viento, la temperatura y van a aguantar con mayor capacidad. Además, tienen una muy resistencia al impacto”, afirmó el docente García.

El uso de nuevos materiales beneficia significativamente la industria inmobiliaria y arquitectónica, además los consumidores finales adquieren artículos de mayor vida útil que a largo plazo implicarán una ganancia económica debido a su durabilidad. La “madera plástica” posibilita la creación de múltiples elementos más amigables con el medio ambiente, por tanto, su caracterización permite identificar sus propiedades de manera exacta.

De esta investigación hacen parte cuatro estudiantes de Ingeniería Industrial y cuatro de Ingeniería Mecánica, así como docentes de ambas facultades. El trabajo se ha adelantado con la empresa Club Plástico, en el Municipio de Apartadó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad