¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JUDICIAL

Fiscalía captura correos humanos que llevaban dólares en el estómago

Las operaciones se efectuaron en 6 ciudades, entre ellas Bucaramanga.

Diligencias judiciales realizadas simultáneamente en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Neiva permitieron desarticular cuatro organizaciones transnacionales de tráfico de divisas, que serían los enlaces entre los carteles de droga mexicanos y narcotraficantes colombianos.

Gracias a la articulación de esfuerzos de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, se lanzó la denominada ‘Operación Eslabón’ en la que fueron capturados 27 presuntos integrantes de estas redes criminales, que impusieron diversas modalidades de ‘correos humanos’ para camuflar dinero.

Durante los procedimientos de detención los investigadores incautaron 13 celulares, dos tablets, más de 2.700 dólares en efectivo, un dispositivo de almacenamiento, seis pasaportes, tiquetes aéreos, 10 agendas y cuatro carpetas con información de interés para el proceso.

El recurso criminal más utilizado por estas estructuras consistía en ocultar dólares en cápsulas de látex para que viajeros colombianos las ingirieran y, sin importar el riesgo que representaba para su salud, aceptaran llevarlas de Ciudad de México a Bogotá.
Las investigaciones también pusieron en evidencia otras maniobras ilegales como divisas adheridas al cuerpo o escondidas en maletas de doble fondo.

Las diferentes controles realizados en el aeropuerto internacional El Dorado, en los que fueron capturados 49 de los denominados ‘correos humanos’, y otras técnicas de policía judicial permitieron identificar y capturar a los señalados cabecillas de estas redes de tráfico de dinero que durante el último año insistieron en la cruel modalidad de los ingeridos.

Sobresale la detención de Wílmar Hernández Sánchez, alias ‘Pinocho’ o ‘Profe’, quien sería el principal articulador de la estructura y el encargado de recibir a los viajeros en México, hospedarlos y prepararlos para que pudieran ingerir dediles de látex, cada uno con al menos cinco billetes de 100 dólares. Este hombre registra 250 movimientos migratorios entre Colombia y México.

Cargando