¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Controlado en un 70% el incendio forestal en Cómbita, Boyacá

El incendio amenaza con consumir áreas de vegetación de páramo y un acuífero que surte de agua a varios municipios.

Boyacá amanece con un incendio forestal activo en la vereda Santa Bárbara, entre Cómbita y Arcabuco. Este lleva activo más de 12 horas con llamas que alcanzan los 10 metros de altura, y está en una zona de páramo y cercano a un nacedero de agua que alimenta a por lo menos 27 acueductos veredales de alrededor de 5 municipios cercanos.

El terreno dificultoso, hace que el fuego se propague, y ya se han evacuado 2 familias de la zona. 

El alcalde de Cómbita, Leonardo Ávila sostuvo en Caracol Radio que todavía no descartan solicitar apoyo aéreo para controlar la emergencia: “la zona de La Peña o Agua Varuna, en donde está la emergencia, en donde nace el río de piedras, tiene más de 300 hectáreas de bosque nativo, y parte de la vegetación es propia de páramo. Está en riesgo una de las fuentes hídricas más importantes de donde se desprende agua para 27 acueductos. Río de Piedras desemboca en el río Chicamocha. Los bomberos trabajan a 3.200 metros de altura y si no se logran sofocar las llamas, necesitaríamos de apoyo aéreo, ya que la topografía es muy difícil y eso nos dificulta superar esta contingencia”.

El cuerpo de Bomberos de Chíquiza, Villa de Leyva, Tunja, Arcabuco y 2 carrotanques de la Unidad Departamental de Gestión Del Riesgo, ya están trabajando en tierra para buscar extinguir el incendio.

Por su parte el director de Gestión del riesgo de desastres Germán Bermúdez, explicó que “alrededor de 40 personas trabajan para mitigar la situación. Nos informa también el comandante del cuerpo de bomberos de Cómbita que están avanzando en un 70% en el control del incendio, y se proyecta que en las próximas horas, ya se le pueda dar un control total y se inicien las labores definitivas de extinción. Si se llegare a reactivar o a incrementar la fuerza del incendio, estaríamos ya listos para solicitar apoyo aéreo. La buena notica es que se está trabajando incansablemente por superar la emergencia, y parece que lo estamos logrando”.

Son 31 municipios los que se encuentran en alerta naranja por incendios forestales en Boyacá.

Cargando