Ciencia y medio ambiente

Grave incendio forestal amenaza frailejones en Cómbita, Boyacá

Además un nacedero de agua que abastece acueductos veredales también está en riesgo.

Grave incendio forestal amenaza frailejones en Cómbita, Boyacá

Grave incendio forestal amenaza frailejones en Cómbita, Boyacá(Bomberos Boyacá)

Boyacá

Este 4 de diciembre se reportaron dos emergencias por incendios forestales, las primeras de la temporada de altas temperaturas en el departamento.

Una de las conflagraciones pudo ser controlada, pero la otra, permanece activa debido a la calidad del terreno en la cual se encuentra.

Los municipios que fueron blanco de las emergencias son Sutamarchán y Cómbita.

En el primer municipio los bomberos lograron liquidar el incendio que consumió más de un kilómetro de bosques nativos.

El director de gestión del riesgo Germán Bermúdez sostuvo en Caracol Radio que “el cuerpo de Bomberos de Villa de Leyva y de Tinjacá, nos informaron que ya se pudo controlar el incendio y que se adelantan las labores de liquidación del mismo. Un carrotanque fue enviado para apoyar la emergencia que finalmente consumió 1.200 m2 de bosque nativo en la vereda Capellania. La causa del incendio estuvo ligada a la quema de un junco, la cual realizó la comunidad porque ya estaba invadiendo un causé en la zona”.

Mientras tanto en Cómbita, un terreno montañoso y de páramo, permanece con la emergencia activa. El incendio de grandes proporciones en la vereda Santa Bárbara, no quiere liquidarse.

“Esta conflagración está ubicada en una zona montañosa de difícil acceso. Bomberos de Chiquiza, Villa de Leyva y Tunja y Arcabuco se trasladarán para asistir este incendio. El consejo departamental de gestión del riesgo envió 2 carrotanques de apoyo para que a primera hora de este 5 de diciembre continúen las labores para sofocar el fuego con luz del día. "La emergencia nos preocupa porque se ha venido extendiendo por todo el cerro y cerca de un nacimiento conocido como Varuna”.

Por su parte el alcalde de la localidad Leonardo Ávila explicó que “las llamas siguen vivas en el sector de Piedra Blanca, conocido como La Peña despensa de agua ora Tuta, Cómbita, Sotaquirá y Oicatá dentro de otros”.

Agregó que “ya hemos pedido desalojar 2 viviendas que estaban en riesgo pero si permitimos que el incendio avance será lamentable porque son varias casas alrededor del Incendio. En este sector de La Peña en donde va creciendo a pasos agigantados, es en donde nace el Río de Piedras, fuente hídrica de donde se desprenden 27 acueductos, una de las fuentes de agua más importantes del departamento”.

Las autoridades siguen indagando sobre las causas de la emergencia y aún no se tiene el estimado preliminar del área consumida.

Las labores de extinción y control del fuego reiniciarán sobre las 6 de la mañana de este miércoles en ese terreno.

“Tuvimos que suspender las labores de control del Incendio que realizan los bomberos a una altura de más de 3.000 m2, por la topografía del sector y porque hay que proteger la vida de los socorristas, y por eso no se realizan trabajos de noche, y continuaremos a primera hora del día de ese miércoles”, indicó Bermúdez.

El fuego pone en peligro la vegetación de páramo y cientos de frailejones, ya que en el lugar de la emergencia se encuentra una importante fuente hídrica que surte de agua a alrededor de 30 acueductos veredales de más de 5 municipios cercanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad