Ciudades

Economía

CUT Caldas solicita 10% de un aumento en el salario mínimo

Critica que la administración central quiera mantener un índice de precios al consumidor muy bajo

Central Unitaria de Trabajadores

Central Unitaria de Trabajadores / Caracol Manizales

Manizales

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en Caldas, Oscar Arturo Orozco, indicó que esta asociación sindical tiene un panorama difícil en las negociaciones que se adelantan para definir el salario mínimo en el país para el año 2019, porque han sido los únicos que se han declarado abiertamente en oposición al gobierno del presidente Iván Duque.

Indicó que para lograr que muchos colombianos puedan tener una economía equilibrada, el incremento debe ser de un 10 por ciento, ya que el salario mínimo no hace honor a su nombre porque no alcanza ni para las cosas más básicas, por lo que las personas deben obrar verdaderos milagros para hacer frente a sus obligaciones.

“ Aunque es el tema central, no sólo nos enfocaremos en el salario mínimo, sino que tocaremos otros asuntos de fondo como el precio de los combustibles, las tarifas de los servicios públicos o el hecho de mantener el IVA en algunos productos que son esenciales para las clases sociales más vulnerables.

Esperamos una buena disposición de todas las partes, aunque sabemos que el gobierno y los empresarios siempre van de la mano, por lo que la negociación será muy desigual “ afirmó.

Igualmente criticó que la administración central quiera mantener un índice de precios al consumidor muy bajo, lo que castiga directamente a los trabajadores porque se reducen los porcentajes de vinculación laboral de carácter formal al caer drásticamente el gasto.

Recordó que en los últimos 20 años se han generado más de 18 puntos porcentuales de productividad que siguen siendo una deuda pendiente, pues jamás se han visto reflejados en los salarios de los colombianos que menos ingresos perciben.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad