Justicia

Prostitución

Captura de La Madame no baja la prostitución en Cartagena

Caracol Radio estuvo en sitios emblemáticos de la ciudad, donde abiertamente se siguen ofreciendo los servicios sexuales.

Captura de La Madame no baja la prostitución en Cartagena

Captura de La Madame no baja la prostitución en Cartagena(Caracol Radio)

La prostitución está enquistada en el Centro Histórico de Cartagena, así lo piensan transeúntes y hasta trabajadores informales que atienden permanentemente al turista. Miran con incredulidad los cacareados resultados publicados por la Fiscalía recientemente, y el grito casi desesperado de las autoridades locales por vender a una ciudad libre de prostitutas en lugares emblemáticos.

En la plaza Santo Domingo, tal vez uno de los sitios más visitados del Centro gracias a la escultura de la 'gorda' de Botero, los informales que aguardan por clientes miran con recelo el micrófono de Caracol Radio. Uno de ellos llama tímidamente, prefiere ocultarse en los pasillos de la Cooperación Española y decide contarnos que ve con preocupación cómo el fenómeno de la explotación sexual y la prostitución no han desaparecido.

"Los mismos policías ayudan a los turistas, ellos son los que mantienen esto dañado. Les ofrecen mujeres y hasta niñas, y en un momentico le hacen el contacto; si la misma autoridad ayuda, ¿cuándo va a cambiar esto? ¿Cuándo va a cambiar Cartagena?", señala con preocupación.

Según Manuel*, los policías también cuadran venta de droga, y a pesar de los operativos de la Fiscalía y la captura de la "Madame", el fenómeno sigue presente. "Ahora es cuándo, no se han ido ni se irán del Centro Histórico". Al terminar la conversación con Manuel, unos turistas se acercan y dan cuenta de las bondades de Cartagena. Eso sí, no dudan en afirmar que sí notan con tristeza cómo muchachitas se ofrecen cerca de la torre del Reloj, "en su mayoría venezolanas", nos dice con acento paisa uno de ellos.

En la población nativa cartagenera es igual, e incluso van más allá. Raúl vende tintos todas las madrugadas en la plaza de la Paz, aledaña a la torre del Reloj. "Sí se han ido varias, pero sigue pasando", responde cuando le preguntamos por las prostitutas que frecuentaban el lugar. "Cuando la Fiscalía anunció esas capturas en agosto esto sí duró quietecito unos días, pero ya después, volvió casi que a la normalidad", agrega.

Según el gremio de vendedores, el Centro es una especie de anillo de precios en cuanto a la prostitución se refiere, y su centro es la Torre del Reloj. "A medida que te acercas a la torre el precio sube. Siempre encuentras desde el área de Getsemaní, pueden ir desde los 40.000 a 60.000 pesos el servicio, y ya cuando llegas a la Torre consigues mujeres más bonitas en precios más grandes, hasta por millones", dice Raúl.

Sin embargo para las autoridades la realidad es completamente distinta. El coronel Boris Albor, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, da buena cuenta de los operativos que realizan. "Nosotros tenemos un operativo envolvente, con 30 hombres de la Sijin, Sipol, Dijin, patrullamos a diario la zona del Centro para controlar ese fenómeno", advierte.

Albor defiende la labor que han realizado y sostiene que no es cierto que se vean prostitutas en esa zona en horas de la noche, al menos no en el nivel en el que se veían antes. "Con los operativos ya hemos dispersado esa práctica, incluso hemos deportado varias mujeres de nacionalidad venezolana, pues Migración Colombia nos acompaña en los operativos", dice.

El oficial confiesa que el nuevo reto, después de 'limpiar' la Torre del Reloj, es llegar a las discotecas y también extirpar el fenómeno de allí. Albor sabe que en esos sitios, también hay mucha demanda de servicios sexuales. Al ser consultado por las denuncias de que algunos policiales harían parte del 'negocio', niega tener conocimiento de ello, pero invitó a quien lo sepa, a denunciar. "Desde los mismos ciudadanos debemos empezar a combatir esto, y quitar el rótulo que tiene Cartagena como el prostíbulo del país".

Por su parte, el alcalde Pedrito Pereira va más allá. Además de, naturalmente, apoyar los operativos de la Fiscalía y la Policía, el alcalde sostiene que han conseguido mucho en la lucha contra la explotación sexual infantil. "Es nuestra gran preocupación, y contra esa práctica tenemos golpes contundentes, la prostitución la controlamos, pero a la explotación sexual hay que erradicarla".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad