¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Inició traslado de palomas enfermas de la Plaza de Bolívar

Un grupo especializado del Instituto de Protección Animal las llevará al Centro de Atención de Palomas para rehabilitarlas.

El Centro de Atención de Palomas -CAP-, abrió sus puertas para recibir y brindar atención médico-veterinaria a las palomas de plaza que han sido diagnosticadas con diferentes enfermedades, parásitos internos y externos, bacterias, entre otras patologías.

El nuevo Centro, que recibirá primero a las palomas provenientes de la Plaza de Bolívar de Bogotá, cuenta con varios protocolos para el manejo poblacional de esta especie:

• Recogida: Selección de las palomas más enfermas a las que se les hace marcaje y valoración médica inicial.

• Transporte: Se trasladan en una jaula especial con alimento. Este elemento cuenta con buena circulación del aire y cubierta oscura para disminuir el estrés en los animales.

• Llegada al Centro de Atención de Palomas: Las aves reposan durante un espacio de tiempo y luego se llevan a la unidad de atención para un segundo diagnóstico.

• Cuarentena: Permanecerán aisladas por 10 días y en observación constante.

• Distribución en el Centro de Atención y Mantenimiento: Serán ubicadas según su condición física y sexo, además se les realiza manejo veterinario y biológico, plan nutricional, saneamiento básico y desparasitación interna y externa.

• Liberación: Una vez esté completo su proceso de recuperación y rehabilitación, serán liberadas para que retornen a su hábitat, en zonas verdes.

En cabeza del Instituto de Protección Animal, se adelantó un, el diagnóstico reveló que existe sobrepoblación de estas aves en la Plaza de Bolívar, situación que ha venido afectando el bienestar de las palomas.

Como resultado del estudio, el equipo Distrito Alas del Instituto comenzó un trabajo interinstitucional alrededor de 4 estrategias, siendo una de ellas la atención médica de palomas mediante la creación del Centro que hoy abre sus puertas.

Previamente, se puso en marcha la estrategia de sensibilización a la ciudadanía para evitar actitudes típicas como ofrecer alimento a las palomas ya que afecta su comportamiento natural, así como la intervención arquitectónica en edificaciones aledañas a la Plaza y asesoría técnica para el rescate de nidos y limpieza de techos. Además, junto al IPES comenzó el proceso de sustitución laboral para vendedores de maíz.

Cargando