¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En Colombia está desapareciendo la cultura cafetera

El número de hectáreas de café han disminuido en Antioquia, especialmente en el Suroeste.

La Federación Nacional de cafeteros ve con preocupación cómo desde hace diez año se ha ido registrando una disminución de número de hectáreas de café sembradas, a la fecha se pueden contabilizar solo 890 mil, mientras en el 2008 la cifra era de un poco más de un millón. Mientras que Antioquia en el mismo periodo ha perdido siete mil; paso de 130 mil, a 123 en la actualidad.

Para Roberto Vélez, gerente general de la Federación, la situación se ha ido transformado; En menos hectáreas se ha sembrado siete o nueve mil palos más. En el departamento, el Suroeste fue la zona con mayor número de hectáreas y palos de café sembrados años atrás, pero esto ha disminuido ostensiblemente, la razón fundamental es el turismo y porque se ha ido perdiendo la cultura cafetera.

Quindío es quizás el ejemplo más claro, se ha venido sustituyendo el café por otras actividades, o más rentables desde el punto de vista agrícola o simplemente proyectos de vivienda o turismo”, resaltó el líder gremial.

La ciudad de Pereira es otra de las zonas con un impacto fuerte, pasó de tener 15 mil hectáreas hace 30 años a solo cuatro mil en la actualidad. Para contrarrestar este tipo de situaciones, la Federación implementará experiencias turísticas como el parque Panaca.

Con turismo cafetero en la zonas cafeteras, donde también tenemos la experiencia de ser dueños del parque del café que ya está llegando casi a un millón de visitantes”, explicó el señor Vélez.

Los recolectores tampoco son los campesinos de las la zona. Los migrantes venezolanos son los que están trabajando es esas actividades en la mayoría de las zonas de producción de café del país.

Antioquia actualmente produce dos millones cien mil sacos de café y el país en general 14.85, por lo que aún se puede contrarrestar la problemática actual con un mejor producto, recalcó el líder gremial.

Cargando