Economía

Este es el narcotour que tiene cansado a Medellín

En hoteles, las calles y hostales se ofrece este recorrido que puede costar entre 100 mil a 3 millones de pesos.

Este es el narcotour que tiene cansado a Medellín

Este es el narcotour que tiene cansado a Medellín / COLPRENSA

Medellín

Según los mismos operadores de turismo en Medellín al menos unas 200 personas diariamente hacen el denominado narcotour, todos extranjeros y en aumento los ciudadanos de otros países latinoamericanos.

Ellos visitan cuatro lugares “claves” para narrar la historia de Pablo Escobar Gaviria, pero en algunos casos, sin mencionar a las víctimas, la tasa de homicidios que para 1993 alcanzó los 226 asesinatos por cada 100 mil habitantes y mitificando la figura del extinto narcotraficante.

Estos recorridos varían y van desde los 100 mil pesos hasta los 400 mil pesos.

La tumba de Pablo Escobar

Pablo Escobar Gaviria fue enterrado el 3 de diciembre de 1993 en el Cementerio Jardines Montesacro, luego de morir en un operativo del Bloque de Búsqueda de las fuerzas militares en el barrio La América de Medellín.

A diario decenas de personas llega a esta tumba, a un costado de la capilla principal del cementerio, solo por ver donde terminó el narcotraficante. Muchos de ellos extranjeros que llegaron por el boom que generó las series “Escobar el patrón del mal” y “Narco”.

El edificio Mónaco

Las selfies son la actividad favorita de los visitantes a la portería de este edificio abandonado, donde por años vivió Pablo Escobar y el 13 de enero de 1983 fue el lugar donde explotó el primer carrobomba de Colombia. Un atentado del cartel de Cali al jefe del cartel de Medellín.

Este edificio desde entonces pasó a manos del Fondo Nacional de Estupefacientes y por varios años ocupado por privados o instituciones públicas, hasta que volvió a ser abandonado y desmantelado por ladrones.

“La Casa Museo de Pablo Escobar”

Ubicado en la comuna de El Poblado, es administrado por familiares del narco, quienes cobran hasta 100 mil pesos por un recorrido en la casa donde todavía hay elementos que fueron propiedad del narco.

Barrio “Pablo Escobar”

El barrio Medellín Sin Tugurios, está ubicado en la zona alta de la comuna 9 Buenos Aires, al centro oriente de la ciudad, se le denomina PabloEscobar, porque muchas de las casas fueron regaladas por el narco a familias que vivían en el basurero municipal, en el barrio Moravia.

Allí hay un gran mural, pero en medio de un barrio que lleva años sin un homicidio, se relatan historias que no pasan, solo para impresionar a los turistas, que se sienten en alto riesgo, en el lugar.

La casa donde murió Escobar

Ubicada en la comuna de La América, fue el lugar donde el primero de diciembre de 1993 el bloque de búsqueda de las fuerzas militares asesinó a Escobar en el tejado.

La comunidad cansada solicitó la transformación del lugar y el mismo, que hoy es habitado por privados, fue modificado tratando de evitar la llegada de turistas.

Bogotá y la Hacienda Nápoles

Otros tours llevan a los turistas al Parque Temático Hacienda Nápoles, que hoy, lejos de los que fue en la época de Pablo Escobar es un parque familiar, donde se pueden ver muchas de las especies de animales que llegaron para la época, hoteles y una zona de atracción acuática.

Sin embargo se incluye dentro del tour que se complementa por tierra con Bogotá y se visitan lugares donde ocurrieron diferentes carros bombas como el edificio del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

A pesar de este extenso recorrido, nunca se habla con las víctimas, se obvian mucho de los hechos violentos y se sigue exaltando a PabloEscobar, como un ídolo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad