Justicia

Corrupción

“Donar a campañas y recibir contratos, el mejor negocio legal en Colombia"

En diez municipios del Cauca se comprobaron estos fenómenos, según la MOE.

Felipe Jiménez, investigador de la Misión de Observación Electoral

Felipe Jiménez, investigador de la Misión de Observación Electoral (Colprensa / Archivo)

Felipe Jiménez, investigador de la Misión de Observación Electoral presentó en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, el informe “Democracias Empeñadas” realizado por la MOE.

Este informe se remite a las campañas electorales en Colombia realizadas en el 2015 para alcaldías y gobernaciones en todo el país y se hizo con el fin de que los ciudadanos conozcan cómo se financian estas campañas y si los que lo realizan reciben beneficios económicos de los que salen ganadores en los comicios.

El investigador de la Misión de Observación Electoral aseveró en su exposición que en las campañas regionales de hace tres años “hubo 485 personas, entre naturales y empresas, que donaron a distintos candidatos, $4.400 millones y recibieron entre 2016 y 2018 la suma de $169,000 millones en contratos”.

Los asistentes a esta presentación se sorprendieron con las cifras entregadas por Jiménez ya que evidencian para muchos un posible conflicto de intereses entre los financiadores de las campañas y los futuros contratistas del Estado en las regiones.

En esa misma línea, se reveló que en el Cauca hay 10 municipios donde se presentó este fenómeno y en 3 de ellos las personas naturales que entregaron recursos económicos que superan el 2% del tope de financiación, recibieron contratos de los ganadores de las elecciones, tema que está prohibido por la ley, salvo algunas excepciones. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad