Economía

Vías y Construcciones

Deslizamiento de vía en Duitama afecta la conectividad del casco rural

La vía fue intervenida hace 7 años por Corpoboyacá, quien deberá responder derecho de petición al alcalde de la ciudad por estas obras.

Deslizamiento de vía en Duitama afecta la conectividad del casco rural

Deslizamiento de vía en Duitama afecta la conectividad del casco rural(Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

En Duitama, Boyacá la vía que conduce al cerro de San José Alto, está presentando remoción de tierra, afectando varias familias del lugar.

Esto se da luego de 6 años de que la vía fuese intervenida por Corpoboyacá quien ejecutó en esta obra cerca de 1000 millones de pesos dados desde el programa Colombia humanitaria.

El alcalde de la ciudad elevó un derecho de petición dirigido a Corpoboyacá para que envíen todo el paquete técnico, las obras que se hicieron y cuál fue la mitigación.

“De la visita, y según lo observado, se deduce que las obras no se hicieron en la debida forma, estuvimos revisando el tema de las pólizas de cumplimiento frente a las compañías de seguro y parece que el tiempo de las pólizas expiró, pero se elevó un derecho de petición dirigido a Corpoboyacá para que envíen todo el paquete técnico, las obras que se hicieron y cuál fue la mitigación”, explicó el Alcalde.

Y es que Corpoboyacá hizo el proceso licitatorio, adjudicación, seguimiento, supervisión y consultoría del contrato mediante el cual se hicieron las obras. Sin embargo se evidencia que el problema no se solucionó y que por el contrario, ha empeorado.

Silva Pesca explicó que aunque las pólizas se hayan vencido va a invitar al contratista, supervisor, e interventor de esa obra para que explique a la comunidad cuál fue el trabajo hecho hace 6 años.

Este deslizamiento existente por la inestabilidad del terreno, lo que según las autoridades civiles de la ciudad se demuestra que las obras realizadas no fueron efectivas y seguramente habrá que hacer un concurso de méritos para realizar nuevos estudios.

Por ahora se hará un censo para reubicar a las personas afectadas y luego vendrán los estudios geológicos que determinarán a qué se debe la falla en el terreno, con lo cual se determinará la forma en que hay que proceder y seguramente habrá que hacer un concurso de méritos para realizar nuevos estudios.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, de la mano con la administración municipal, asignó tareas, estableciendo un cronograma y dando inicio a la consecución de recursos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad