Ciencia y medio ambiente

Fracturación hidráulica

El Fracking y sus consecuencias para el medio ambiente

Experto argentino está en Ibagué.

El Fracking y sus consecuencias para el medio ambiente

El Fracking y sus consecuencias para el medio ambiente(Caracol Radio)

En la actualidad se habla mucho del fracking o fracturación hidráulica, el cual tiene como función extraer petróleo. Aunque hay muchos mitos y realidades, sobre esta extracción de hidrocarburos, Roberto Ochandio, licenciado en geografía y ex trabajador petrolero visitó los estudios de Caracol Radio Ibagué, con el fin de aclarar ciertos mitos que giran en torno al fracking.

El petróleo se está acabando en todo el mundo, los grandes países y compañías saben y son conscientes y, con el afán de quedarse sin energía fósil, buscan alternativas que puedan acabar esta problemática y así evitar una escasez.

Pero en sí, que es el fracking y como se realiza, “Lo que se hace es inyectar agua cargada de productos químicos, para darle las propiedades necesarias y mezcladas con arena, con el fin de romper la roca con esa presión de agua, como si fuera un cristal. Y cuando se baja la presión de las bombas, la arena se queda trabando la fractura para que no se cierre” expreso.

Hay quienes defienden esta extracción, con el fin de seguir explotando y sacando petróleo, pero Ochandio se refiere a los químicos que tienen estas sustancias, “la realidad que se usan 12 a 15 aditivos, cada uno con funciones específicas. Cada uno de esos aditivos está compuesto por decenas o centenas de productos químicos individuales. Los estudios que se han hecho demuestran que hay 600, 700 u 800, hasta 800 productos químicos en esos aditivos” afirmo.

También se refirió a las consecuencias que genera esta extracción, la cual afecta la salud humana y el medio ambiente, “nos enferman y nos matan, contaminan el agua. Hay problemas de enfermedades y una de las primeras consecuencias es el asma, se produce cuando uno respira los gases de estos pozos.”

Al extraer petróleo mediante la fracturación hidráulica, “este proceso arrastra productos químicos que deberían estar allá por millones de años, y ahora los tenemos en la superficie; por ejemplo metales pesados, como el cromo, mercurio, vanadio, metales que son muy peligrosos para la salud humana.”

Por su parte, esto atrae, “elementos radioactivos, como el radio 226, que es un isotopo o una variedad del elemento radio que se descompone radioactivamente y produce radom 222, es un gas muy peligroso que cuando se respira en los pulmones al ser radio activo produce cáncer” concluyó. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad