Salud y bienestar

La crisis hospitalaria en Ibagué sigue en cuidados intensivos

Caracol Radio hizo un recorrido por algunos centros asistenciales para conocer el panorama.

La crisis hospitalaria en Ibagué sigue en cuidados intensivos

La crisis hospitalaria en Ibagué sigue en cuidados intensivos(Caracol Radio)

Tolima

La crisis en la salud de Ibagué cada vez tiene un panorama menos alentador, y por eso Caracol Radio hizo un recorrido por algunas clínicas para saber cuál es la realidad que viven los usuarios.

En el 2015 la clínica Minerva fue liquidada y tres años después la crisis hospitalaria no mejoró,  por el contrario, a la fecha el hospital Federico Lleras Acosta, tuvo que ser intervenido por la Superintendencia de Salud.

Luego la Secretaría de Salud departamental selló la clínica Esimed, eso ocurrió hace cuatro meses y 10 días, lo que dejó sin empleo a un importante número de médicos, enfermeros y funcionarios del área administrativa que hoy viven un viacrucis. Además, un centenar de usuarios quedaron en el limbo.

Finalmente, la gota que rebosó la copa fue el anuncio del cierre de la unidad de urgencias de Medicádiz a partir del viernes, lo que deja sin el servicio a más de tres mil personas.

Plan de contingencia

Ante el cierre de los servicios de urgencias de las clínicas Minerva, Esimed y Medicádiz, la Unidad de Salud de Ibagué habilitará 25 camas adicionales para atender a los pacientes que requieran servicios médicos inmediatos y permanecer en observación.

Estas camas entrarán a funcionar a partir del 1 de diciembre en las unidades intermedias San Francisco, Jordán octava etapa, El Salado y Kennedy.

A través de este servicio, la Administración espera evitar que se agudice la crisis hospitalaria en la ciudad.

“Con el cierre de las 32 camillas ubicadas en Medicádiz, la Unidad de Salud de Ibagué pasará a soportar el 67 % del total de la responsabilidad de las urgencias en la ciudad. Por eso decidimos habilitar más camillas para poder prestar el servicio a los ciudadanos”, aseguró Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud.

De acuerdo con la funcionaria, en Ibagué existe un déficit de camillas causado por el cierre de varios centros asistenciales.

Mientras los estándares internacionales sugieren entre 2.5 y 4.5 camas por cada 100.000 habitantes, en la capital del Tolima solo hay una proporción de 1.98 camas por cada 100.000 ciudadanos.

“El 10 % del total de la red hospitalaria debe estar destinado a camas de urgencias. En Ibagué tenemos 1.129 camas de observación, las cuales son insuficientes por el perfil epidemiológico de nuestra ciudad, ya que de manera frecuente tenemos lesiones de causa externa, homicidios, enfermedades cardiovasculares, accidentes de tránsito, entre otras situaciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad