Salud y bienestar

Valle lanza campaña para "cero quemados por pólvora en 2018"

En 2017 Cali reportó 35 casos de personas quemados por el uso indebido de pólvora.

Valle lanza campaña para "cero quemados por pólvora en 2018"

Valle lanza campaña para "cero quemados por pólvora en 2018" / Foto Caracol Radio

Cali

Luego de que las fiestas de Navidad y Fin de Año entre diciembre de 2017 y comienzos de 2018, que dejaron en el Valle del Cauca un total de 85 lesionados por pólvora, el Gobierno departamental lanzó la 'Campaña de prevención de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco'.

Para este año la Gobernación del Valle le apuesta a cero quemados y para ello lanzó la Campaña, a la que se unió la Federación Nacional de Pirotécnicos, que propenderá porque estos artefactos no sean usados por niños, niñas y adolescentes.

María Cristina Lesmes, secretaria de salud departamental, recordó que se inicia de esta manera la búsqueda de quemados por pólvora e intoxicados con fósforo blanco.

“Sabemos históricamente que a partir del siete de diciembre podrían presentarse un número mayor de personas afectadas. El año pasado fueron 85 vallecaucanos quemados con pólvora, 37 de ellos niños, la meta este año es cero quemados”, dijo Lesmes.

El director Regional encargado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, William Felipe Márquez, dijo que frente a la situación que se presente con niños lesionados por pólvora, las familias son las responsables y los defensores de familia asumirán amonestaciones, llamados de atención, cursos pedagógicos y, cuando la situación es más vulnerable en los derechos, habrá medidas para la ubicación en programas de Bienestar Familiar.

Por su parte. el subsecretario de Salud de Cali, Alexánder Camacho, dijo que el año pasado la Capital del Valle reportó 35 casos.

A su turno, el subcomandante de Policía Valle, coronel Camilo Torres, dijo que a través de las diferentes especialidades y con un trabajo articulado con Bomberos y autoridades administrativas se va a realizar control en los municipios donde se permita el uso de pólvora.

Cabe anotar, que Candelaria ha sido hasta el momento, el municipio que decidido no prohibir la venta de pólvora en su territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad