Ciudades

Pólvora

Alcaldes de la región se unen para decir no a uso de la pólvora

En Manizales han logrado la incautación de 140 kilos de pólvora

Campaña contra el uso de la pólvora

Campaña contra el uso de la pólvora / Caracol Manizales

Manizales

Los alcaldes de la región centro-sur de Caldas suscribieron en Manizales un pacto para tomar las medidas necesarias que permitan controlar el uso de la pólvora en la temporada de fin de año y reducir significativamente los índices de personas quemadas.

Octavio Cardona León, alcalde de Manizales, dijo que se busca establecer acuerdos que permitan regular la venta y uso de pólvora en la región, por lo que se hacen controles especiales que impidan la llegada de estos elementos desde otras ciudades como Palestina, Pereira o Medellín.

Lamentó que sin haber llegado aún el mes de diciembre, ya se hayan registrado 3 personas quemadas en Caldas incluído un menor de 8 años en el barrio Galán de la ciudad y aclaró que para la policía es imposible estar en todos los sitios donde se utiliza pólvora, por lo que es fundamental el compromiso ciudadano para el autocontrol.

En referencia a las críticas hechas por algunos sectores comerciales por sus pronunciamientos acerca de la venta de pólvora que se hace en la zona de Santágueda, en el municipio de Palestina, afirmó que respeta sus opiniones pero que no es aceptable que esos artefactos terminen en manos de menores o de personas ebrias y que su función como alcalde no es proteger la industria de la pólvora, sino a los ciudadanos.

Por su parte el alcalde de Chinchiná, Sergio López Arias, indicó que el objetivo de los municipios de la zona centro-sur de Caldas es que el control de la pólvora sea algo no solo local, sino que trascienda los límites territoriales de los mismos, por lo que se hacen operativos especiales para evitar la entrada a esta subregión de este tipo de elementos, especialmente porque en una localidad tan cercana como Palestina se permite la venta legal de pólvora, amparados en la ley 1801 que legaliza su comercialización.

El secretario de gobierno de Manizales, John Eberth Zamora López, anunció que ya se ha logrado la incautación de 140 kilos de pólvora en la ciudad y que se continuará con los operativos para evitar su comercialización y almacenamiento.

Hizo un llamado a los padres de familia para que controlen a sus hijos y les recordó que en caso de ser sorprendidos manipulando pólvora o resulten lesionados por su uso, podrían incluso perder la patria potestad de los menores.

La secretaria de salud de Manizales, Diana Patricia Grisales, señaló que esperan una reducción notable con respecto al año pasado donde se registraron 16 personas quemadas y que el período especial de vigilancia irá desde el próximo primero de diciembre hasta el 16 de enero de 2019.

Rechazó que ya se esté registrando el uso de pólvora en algunos sectores de la ciudad que son tradicionalmente los que mayor número de accidentes de esta clase presentan, por lo que se continuará trabajando en la educación de la ciudadanía y la prevención en el uso de estos elementos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad