Salud y bienestar

En Cali, por semana, se presentan 33 casos de suicidio

A junio de 2018 se notificaron 852 suicidios en la Capital del Valle, lo que representa un aumento del 7.3% de los casos con relación al 2017.

En Cali, por semana, se presentan 33 casos de suicidio

En Cali, por semana, se presentan 33 casos de suicidio / Foto Caracol Radio

Cali

Hasta este viernes 30 de noviembre en la Biblioteca Departamental y la Universidad Libre, el Grupo de Salud Mental de la Secretaría de Salud Municipal de Cali, abre un espacio para conversar sobre los detonantes de los trastornos mentales en los caleños.

En 2017, el Observatorio de Salud Mental de Cali reportó 124 mil 292 consultas relacionadas con trastornos mentales.

El amor, el miedo, los fanatismos, el odio, el racismo, la seguridad humana entre otras son algunos de los detonantes del sufrimiento psicosocial y de posibles trastornos mentales en los caleños, lo cual, además de afectar al individuo, a las familias y a las comunidades, en el peor de los casos puede llevar a pérdidas de vidas humanas.

Así que, temas como el amor y el riesgo, el miedo y la ciudadanía, las re-existencias comunitarias y el derecho a ser feliz, son las conversaciones urgentes que se gestarán hasta este viernes.

De un total de 124 mil 292, los trastornos de ansiedad y estrés postraumático ocuparon el 27.5% de las consultas, los episodios y trastornos depresivos el 21%, los trastornos del habla y del lenguaje el 13.8% y los relacionados con demencia el 12%.

El consumo de sustancias psicoactivas reporta 3.862 consultas, con mayor frecuencia en hombres (68.7%) en comparación con las mujeres (31.3%). Por otra parte, la violencia de género reporta 3.566 casos (de éstos, 11 mortalidades), lo que refleja un incremento del 5% de los casos notificados, en comparación con los del año 2017.

Respecto al abuso sexual, preocupan los 861 casos reportados durante este primer semestre y los 1.278 del año 2017; el 53% de las víctimas son adolescentes entre 10 y 14 años, seguido de niños entre los 5 y los 9 años (26.2%).

En cuanto al intento de suicidio, se reporta lamentablemente un gran número de casos; por semana, se notifican aproximadamente 33 casos y para este primer semestre se notificaron 852 eventos, lo que representa un aumento del 7.3% de los casos con relación al año 2017.

Son estas cifras las que plantean la necesidad de hablar, de tener conversaciones urgentes y de abordar dichas dimensiones, muchas de ellas no tratadas lo suficiente en la agenda de los medios de comunicación y las redes sociales.

Las conversaciones están abiertas a toda la comunidad, las entidades de salud, las autoridades y la comunidad educativa. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad