¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Temporada de cruceros en Cartagena traerá más de 600 mil visitantes

Serán 227 cruceros en esta temporada 2018 - 2019

El capitán Alfonso Salas resaltó la actual temporada, aseguró que durante la temporada se tendrán más de 600.000 visitantes, cifra que esperan aumentar paulatinamente en los próximos dos años.

 

El gerente del Grupo Puerto de Cartagena, insistió en el trabajo conjunto y en las alianzas público privadas para impulsar el desarrollo de Cartagena a través de las oportunidades que genera el turismo de cruceros con un impacto de más de 65 millones de dólares por temporada y un crecimiento del número de cruceristas, año tras años, que ya ascienden a más 450.000.

 

La temporada 2018-2019 traerá en total 227 cruceros con 475.618 pasajeros y 179.827 tripulantes para un total de 655.445 visitantes a la ciudad de Cartagena. Se calcula tenga un impacto económico de US$70.835.783. Según el más reciente estudio de la BREA, (Business Research and Economic Advisors) un turistas de cruceros gasta en Cartagena en promedio 122,43 dólares y un tripulante 70,10 dólares. El gasto se distribuye principalmente en suvenires, almacenes de ropa, prestadores de servicios de excursiones, taxis, transporte masivo, entre otros.

 

En el año 2017 el turismo se convirtió en el segundo generador de divisas del país. Con un crecimiento del 20% en el número de viajeros internacionales que ingresaron a Colombia se superó la media mundial que está por el orden del 4 por ciento.

 

En 2017 la industria de cruceros rompió récord de pasajeros con un total de 25.8 millones a nivel mundial, un aumento de 4.5% sobre los resultados del 2016. La demanda por cruceros sigue siendo mayor a la oferta y el Caribe es la región líder para este tipo turismo con un 35.4% de participación dentro del mercado global.

 

Desde la terminal de cruceros ejercen su labor más de 300 guías de turismo, que reportan cerca de 10 mil servicios en cada temporada. En promedio se emplean 25 guías de turismo diariamente en excursiones en tierra (Shore Excursions) y 19 guías diarios de turismo independiente. A ellos se suman conductores y pilotos de buses, lanchas, taxis y demás. Cada operación de cruceros demanda personal operativo administrativo, comercial, de mantenimiento y de seguridad, con lo cual se generan más de 90 empleos directos en la terminal.

 

A su turno el alcalde Pedrito Pereira reconoció que la infraestructura de la ciudad no está del todo preparada para recibir ese flujo de visitantes e hizo un llamado a rescatar la ley de sitio que él mismo impulsó, pues hay temas fundamentales para el fortalecimiento turístico de la ciudad.

 

En el ánimo del gobierno nacional de posicionar el turismo como gran generador de divisas para los colombianos, el viceministro de Turismo Juan Pablo Frankly dijo que se trabaja en la promoción de la mano de Procolombia y reconoció el turismo de cruceros como un importante segmento en la meta de incrementar el número de turistas extranjeros que llegan al país.

 

También destacó Frankly que era necesario que Cartagena desarrolle más su potencial a partir de infraestructura turística de calidad para poder competir en el gran mercado que significan los más de 26 millones de cruceristas que circulan por el Caribe. “No puede haber desarrollo turístico sin el ordenamiento territorial, tenemos que soñarnos a una Cartagena con un desarrollo urbano alrededor del turismo si queremos convertirnos en una capital mundial del turismo, tenemos todo para hacerlo, la ciudad ha venido creciendo en su voluntad alrededor del turismo, tenemos que pensar en grande, necesitamos obras grandes, y para eso estamos trabajando con el Alcalde y todas las autoridades”.

Y es que la meta de turistas en la ciudad es bastante ambiciosa, según el capitán Alfonso Salas, la meta es llegar a un millón de turistas vía crucero en el cuatrienio del presidente Iván Duque.

 

La directora de ProColombia Flavia Santoro dijo que esperan aumentar a 50 las líneas de cruceros que llegan a la ciudad, y así facilitar la llegada del millón de turistas a Cartagena.

 

En el marco del foro “Cruceros Somos Todos”, organizado por el Grupo Puerto de Cartagena, Federico González Coordinador de Desarrollo de Negocios para las Américas de Global Ports Holding PLC hizo un llamado a los colombianos a valorar su terminal de cruceros la cual exaltó cuando dijo: “El puerto de Cartagena tiene una visión del Caribe que no la he visto en ningún lado, un puerto de carga que logró hacer un puerto atractivo y funcional para cruceros, es agradable, efectivo, ustedes son ejemplo de pasión y de visión, deben sentirse orgullosos de lo que tienen”.

Cargando