¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Atentan por tercera vez contra la infraestructura petrolera en Boyacá

El oleoducto caño limón Coveñas fue nuevamente dinamitado en menos de un mes en Cubará (Boyacá).

Caracol Radio confirmó que el nuevo atentado contra la infraestructura petrolera, se presentó en el ducto de Ecopetrol que transporta crudo sobre la vereda Cañaguata. Con este ya son tres los atentados contra el mismo punto en el Oleoducto Caño Limón Coveñas en territorio Boyacense, en el último mes. Ya habían atentado contra este corredor el pasado 25 de octubre y el 8 de noviembre.

“Ecopetrol y fuerza pública ya iniciaron el plan de contingencia”, confirmó el director de gestión del riesgo en Boyacá, Germán Bermúdez.

Una comisión de expertos se encargarán de llegar a los puntos donde ocurriendo las detonaciones, y posteriormente realizaran la reparación del ducto afectado y la limpieza del ecosistema que haya quedado afectado. Las autoridades evalúan si el derrame de crudo afecta a recursos hídricos cercanos.

Ecopetrol mantenía suspendido el bombeo de crudo por este sector del oleoducto, debido a los últimos hechos violentos.

Y es que las autoridades aún siguen atendiendo la contingencia causada en el atentado del 8 de noviembre al mismo punto del oleoducto, donde se generó un incendio forestal que consumió 750 metros de bosque nativo, y el crudo derramado afectó 620 metros del ecosistema.

Hay que recordar que en la madrugada de este jueves 22 de noviembre, se reportó otro atentado al mismo oleoducto en Saravena, Arauca.

Aun las autoridades no determinan quienes son los autores intelectuales ni materiales del hecho, pero por la forma en la que se procedió, no se descarta que tras el ataque, esté la guerrilla del Eln.

Tras un sobrevuelo sobre la zona donde fue dinamitado por tercera vez en menos de un mes el Oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda Cañaguata del municipio de Cubará (Boyacá), fronterizo con Venezuela, Ecopetrol confirmó que el ataque produjo la caída de petróleo en un caño seco, y posteriormente en la quebrada La Gaitana, el río Róyota y el río Arauca.

Las autoridades no descartan que los autores de este ataque con explosivos sean guerrilleros del ELN. Por eso el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya le envió un mensaje contundente a dicho grupo armado.

“Rechazamos vehementemente estos actos violentos. Atentar contra los recursos naturales y contra el agua que consume la gente, no es una muestra de voluntad de paz, es un mensaje totalmente contrario a eso, y no vamos a dejar que Boyacá se acostumbre a estos ataques, no vamos a permitir la acción terrorista de los violentos”, dijo en Caracol Radio el gobernador Carlos Andrés Amaya.

Como parte del plan de emergencia, se protegió la bocatoma del municipio Arauca.

En lo corrido del 2018 se han registrado 84 ataques a la infraestructura petrolera: 6 En Boyacá, 12 en Arauca y 66 en Norte de Santander.

La fuerza pública adelanta los protocolos en la zona del ataque con explosivos, y la asegurara en las próximas horas para que los expertos ingresen a reparto el ducto, y activar todos los protocolos para detener la mancha de crudo sobre los recursos Hídricos. 

Cargando