Ciudades

Hace 8 meses una avalancha los dejó sin escuela y hoy estudian en una carpa

Los niños y jóvenes estudian en un patio cubierto con una carpa, en una vereda de en Nariño, Antioquia.

Hace 8 meses una avalancha los dejó sin escuela y hoy estudian en una carpa

Hace 8 meses una avalancha los dejó sin escuela y hoy estudian en una carpa / JAC vereda el piñal (Cortesía)

Antioquia

En la vereda El Piñal, municipio de Nariño, suroriente de Antioquia, 19 estudiantes no tienen plantel escolardesde hace ocho meses cuando la creciente súbita de la quebrada La Negra, del corregimiento de Puerto Venus, se llevó parte de las instalaciones. Este hecho obligó a declararla en alto riesgo, y los estudiantes quedaron sin una sede para recibir sus clases adecuadamente.

Desde entonces, los jóvenes de prescolar hasta noveno grado, reciben clase en el patio de la casa de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Piñal. Hoy carecen de un tablero para las actividades pedagógicas, y, en época de lluvias, se mojan, porque el patio solo está cubierto por una carpa que donó elsacerdote del corregimiento de Puerto Venus y ya está en muy mal estado debido al paso de los meses.

“Los niños están en una carpa que prácticamente se está rompiendo por todos lados. Los cuadernos se les mojan, los pupitres están prácticamente acabados, es una cosa muy difícil. Llueve y se le mojan los pies a los niños, no tienen dónde comer, lo hacen en el suelo, tirados”, contó María Adelaida Toro Mejía, presidenta JAL vereda El Piñal y dueña del patio escuela.

La líder social recalcó que no hay calidad en la educación, sumado a esto, hace varios meses la alcaldía les entregócinco computadores, pero no hay mesas para ponerlos, ni enchufes para conectarlos, y mucho menos internet, por esta razón están guardados sin prestar servicio alguno.

“Ya es hora de que el gobierno o la Secretaría de Educación vengan y miren esta situación. Vinieron a revisar el terreno y lo definieron, pero nadie dice que va a pasar con la escuela”, recalcó la señora Mejía.

Por su parte, la Alcaldía de Nariño explicó que por ahora ve lejana la posibilidad de reubicar a los estudiantes, porque existe un problema con el precio del lote escogido para la construcción de la sede.

“Nos han dado una solución, pero no queremos llegar a esos extremos. Queremos conciliar con el dueño del lote. En este momento no tenemos fecha, todo depende de la voluntad del dueño”, dijo Giovanni Salazar, secretario de educación de Nariño.

El funcionario informó que ya adquirieron una dotación para mejorar las condiciones de los menores para recibir las clases; se trata de tableros, sillas y utensilios para el restaurante. Esta dotación será entregada en los próximos días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad