Ciudades

Opinión

¿Por qué no?

Columna de opinión de Rafael Vergara Navarro

¿Por qué no?

¿Por qué no?

05:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1542825995_540731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena de Indias

Ir al sur transitando por la vía Perimetral invita a valorar la dimensión poblacional de la zona Suroriental, su pobreza y miseria extrema, la informalidad, el ambiente degradado, el riesgo de inundación y la deficiente gobernanza. También su potencialidad y avances.

Conexión esencial del norte y el sur, diseñada para tener 14.2 kilómetros y bordear la ciénaga de la Virgen, solo se construyeron 3.5 y urge terminarla para detener la tragedia anunciada de quienes sobreviven entre las aguas.

El relleno hidráulico realizado para la construcción de la vía tuvo como motivación, además de favorecer movilidad y conexión, frenar la continuidad de la invasión del espacio manglárico y generar espacios públicos.

La batalla se está perdiendo porque más allá de lo construido, invasores descarados siguen vendiendo las aguas y el riesgo como “suelo” para que los “condenados de la tierra” levanten su frágil vivienda. La informalidad e insalubridad, el hambre, los bajos niveles de identidad con el entorno y la ciudad, son el horizonte de los desplazados.

Partiendo del 7 de Agosto y San Francisco (UC3), la vía perimetral estructura La María, La Esperanza, La Candelaria y Boston (UC4); República del Líbano, Olaya sectores Rafael Núñez y 11 de Noviembre, unidades comuneras que concentran el mayor núcleo poblacional de la ciudad ―46 %― la cadena de barrios alrededor del cerro y orillas adentro de la ciénaga.

Ante tan majestuoso frente de agua, la ventaja de la vía de acceso y movilidad contrasta con la evidente incultura ciudadana y ausencia educativa y protectora del Estado: ‘zonas verdes’ que no son, paseo peatonal, ciclovía y luminarias destruidas, un ambiente degradado por la basura y malos olores.

El espacio actual de uso y apropiación para el deporte ―o lo que fuera diseñado como sitios de observación- en nada se diferencian del entorno precario de la vivienda y los barrios por donde se transita.

¿Es justo que ignoremos la crucifixión de un ecosistema, una inversión, y que la comunidad continúe sumida en la desesperanza, el abandono, en el más de lo mismo?

¿Existiendo espacio por qué en vez de peladeros no pueden existir canchas de fútbol, de béisbol o canchas múltiples para los jóvenes?

La inseguridad no es argumento para dejar de potenciar la creatividad construyendo una concha acústica, un área múltiple para las artes integradas al ejemplar ICBF o al arborizado colegio Jorge Artel?

Propongo la ejecución de la reconstrucción asistida de los espacios de satisfacción social y de uso que en la actualidad muestran el abandono y la incapacidad.

¿Por qué en conjunto con el sector privado no impactar y cambiar el entorno de La Esperanza y el Puerto de Pescadores y la vía?

Además de exigir el entierro de las redes eléctricas, propongo que el Estado haga presencia permanente y multidisciplinaria para mejorar la condición de vida transformando los códigos de relación informalidad-inseguridad con obras de calidad, empleo y paisajismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad