Orden Público

Policía Nacional Colombia

Nuevo comando de Policía: 7 años de retraso y sobrecostos de $80.000.000

Caracol Radio le pone la lupa a esta obra que estará ubicada en el sector de Salitre que debió estar lista en el año 2012

Nuevo comando de Policía: 7 años de retraso y sobrecostos de $80.000.000

Nuevo comando de Policía: 7 años de retraso y sobrecostos de $80.000.000(Caracol Radio)

Según lo que ha dicho el Gobierno de Bogotá, espera entregar el nuevo comando de policía en el año 2020, es decir, 8 años después de lo que se prometió, debido a unos ajustes en los diseños iniciales y a que se le declaró el incumplimiento a la firma que ganadora de la licitación.

En el 2010 se inició el contrato de construcción. ¿Por qué lo retrasos?

Fue exactamente el 13 de diciembre de 2010 cuando la Constructora Castell inició el contrato de construcción de la sede del Comando de Policía de Bogotá, cuyo valor era de $43.000 millones, para entregarla en obra negra 15 meses después, con un alcance de la siguiente manera:

Preliminares, Cimentación, Estructura metálica, Cubierta, Impermeabilización y aislamiento, Pisos, Carpintería metálica y de madera, Obras exteriores (cerramiento, acometida hidrosanitaria), Servicios provisionales, Tala de árboles y adecuaciones acceso provisional

La obra debía quedar lista en marzo de 2012 pero debido a daños estructurales se inició una cadena de 20 modificaciones al contrato, entre prórrogas y suspensiones, hasta darlo por finalizado en marzo de 2017.

¿Cuánto quedaría costando esta obra?

Puede terminar costando unos $127.000 millones. Es que cuando el Fondo de Vigilancia entró en liquidación y nació la Secretaría de Seguridad, se retomó el recién firmado contrato a la Sociedad Colombiana de Ingeniería, a la que le encomendó la tarea de hacer un diagnóstico que evidenciara el incumplimiento. Este estudio costó unos $8.000 millones.

La Sociedad Colombiana de Ingeniería conceptuó que la constructora incumplió en el reforzamiento de las placas de los voladizos, defectos constructivos y además en la obligación de revisar los diseños relativos al área afectada.

Con este concepto la entidad decretó el incumplimiento a la constructora Castell Camel S.A., el pasado el mes de diciembre, con una sanción de más de $5.600 millones.

Además, la Fiscalía le imputó cargos a Mauricio Solano, director del Fondo de Vigilancia de la Alcaldía de Gustavo Petro, por los delitos de contratación sin el lleno de requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado por apropiación.

¿En qué va el proceso de contratación para por fin terminar la obra?

La Secretaría de Seguridad contrató entonces a la Universidad Nacional, para que revisara los diseños e hiciera los ajustes. Con base en los diseños ajustados se realizó la licitación.

El proceso de licitación se encuentra en la plataforma, en la etapa observaciones del proyecto de pliego de condiciones, en la cual 96 empresas han manifestado su interés en participar una vez se publiquen los pliegos definitivos en los próximos días.

El cierre de recepción de propuestas de la licitación será en este noviembre y en diciembre se adjudicará la obra, para iniciar la construcción en año 2019, por un período de 18 meses.

La inversión es de $127.342 millones, de una edificación de 32.000 metros cuadrados para ser entregada en el año 2020.

¿Qué tendrá este nuevo comando de Policía?

La obra contempla que se reforzará la estructura de seis pisos a niveles de seguridad sismorresistentes, se ampliará el área construida de la edificación existente. Las oficinas que se localizarán en la edificación son las áreas de mando y administrativas del Comando, Subcomando, Comando Operativo de Seguridad Ciudadana, Administración y Espacios de apoyo, bienestar y servicios complementarios, alojamientos, recintos para seguridad del complejo, salas de poligrafía, áreas de talleres, cuartos técnicos, seccional de investigación criminal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad