¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Entra en funcionamiento el tren entre La Dorada y Santa Marta

El primer recorrido del vehículo iniciará este 19 de noviembre‬ con una carga de café de exportación.

Luego de muchas pruebas, inversiones para restaurar la vía férrea y esfuerzos del Gobierno Nacional y el sector empresarial, por fin se reactiva el transporte de carga en tren desde el interior hasta el norte de Colombia.

Se trata del tren que a partir de este lunes, 19 de noviembre, viajará desde La Dorada, Caldas, hasta la Sociedad Portuaria de Santa Marta y en su primer recorrido irá cargado con cerca de 4.000 sacos de café que serán exportados a Estados Unidos y Europa.

“Las vías férreas serán un motor de desarrollo de las regiones en este Gobierno. Celebramos que un gremio tan importante para el país, como el cafetero, haya decidido montarse al tren, estamos trabajando porque en el futuro inmediato este modo de transporte se convierta en una alternativa competitiva para la movilización de grandes volúmenes de carga”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los sacos de café que traerá por primera vez el tren son producto de cosechas de Bogotá, Ibagué, Armenia, Pereira, entre otras zonas cafeteras del país.

“Este hecho sin precedentes en la historia reciente del Colombia ratifica la confianza de diferentes sectores económicos por usar el transporte férreo. En la ANI tenemos la tarea de mantener operativo este corredor que se hace vital para la consolidación del transporte intermodal en el país”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El tren recorrerá cerca de 767 kilómetros y atravesará los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena, en una operación que será supervisada el miércoles 21 de noviembre en Santa Marta por la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez; y la Federación Nacional de Cafeteros.

 

 

Cargando