Ciencia y medio ambiente

Obras teatro

El drama que dejan los arroyos de Barranquilla, en una obra teatral

Nueve artistas llevaron a los escenarios las historias de las familias que perdieron a un ser querido por arroyos

En algún momento de sus vidas los barranquilleros han tenido alguna anécdota con los temible arroyos, ya sea desde retrasos para asistir a citas, o sustos al estar dentro de un vehículo en la mitad de las furiosas aguas o en el peor de las tragedias, haber perdido a un ser cercano al ser arrastrado por la fuerte corriente.

El drama al rededor de estos ríos que sorprenden a la ciudadanía con cada aguacero fueron llevados al teatro por iniciativa de la Corporación Artística Baúl Polisémico, como respuesta al interrogante de sus miembros por conocer las historias de las familias afectadas por los arroyos.

"Hicimos un proceso investigativo durante un año revisando tesis de grado y archivos de prensa para preparar obras teatrales con base en hechos reales para conocer la tragedia detrás de un simple titular en periódicos", relata el director del proyecto Eduardo Lara Cueto.

Entre las historias que se destacan en la puesta en escena se encuentran la de un bus que fue arrastrado en la década de los 60 en el arroyo de la 21 o la desaparición de niños que se los llevó la corriente, así como también se exalta la labor de los rescatistas profesionales e improvisados.

"Nos inspiramos en un microteatro donde la gente sintiera de cerca la problemática, lo que extrañan las familias de las personas arrastradas y el público hace parte de una intimidad ya que están cerca de los actores", cuenta el director de la obra.

Recuerda Eduardo que hace poco fue llevada la obra a Cali "y terminaron los espectadores preguntando más por la problemática de la ciudad que por la misma obra".

La obra de teatro es conformada por nueve actores y actrices y en total hay 15 miembros entre artistas y personal de logística. Desde hace seis años brindan arte en diferentes espacios de Barranquilla y tienen obras como "Mambrú se fue a la Guerra" la cual logró ser presentada en otras fronteras como Paraguay.

"Somos profesionales en otras áreas distintas al arte dramático. Aquí hay comunicadores y hasta politólogos pero hacemos esto porque es nuestra pasión", expresó Lara Cueto.

Hasta el momento Baúl Polisémico, ganadores de Portafolio de Estímulos del Distrito de Barranquilla no tienen programado una función. "Nos pueden escribir en redes sociales y organizamos una presentación", señala.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad