Ciencia y medio ambiente

Agricultura

Agricultura de precisión, de Boyacá para el mundo

Ingenieros duitamenses desarrollaron CampoSmart un software que permite hacer seguimiento de cultivos en tiempo real y con tecnología de punta.

Agricultura

Agricultura(Colprensa)

Tunja (Colombia)

A través de la convocatoria realizada por Colciencias y el ministerio de las TIC, la empresa Boyacense ZAITA S.A.S, presentó la estrategia que permite realizar agricultura de precisión en todo tipo de cultivos utilizando como herramienta el Software CampoSmart.

Estos ingenieros duitamenses socializaron la estrategia con campesinos, agricultores y productores de la región, haciendo entrega de 100 licencias gratis, que podrán emplear durante 1 año en cultivos de cebolla, quinua, papa y todo tipo de productos.

Actualmente se desarrolla la prueba piloto con una asociación de papicultores de Ventaquemada Boyacá, y es que a través de ésta herramienta tecnológica que está en formato web y para dispositivo móvil, hace un análisis del suelo y con base en el, se determinan cantidades de nutrientes que tiene el suelo y la forma en que estos favorecen el cultivo.

“Esta aplicación también permitirá hacer censos agrícolas, trazabilidad de todo el cultivo, generar recomendaciones de fertilización, llevar una contabilidad agrícola e incorpora también un módulo de educación que contempla 5 cursos certificados para dar conocimiento a los usuarios”, explicó Héctor González, ingeniero de ZAITA S.A.S.

El proyecto utiliza además SIG, drones y sensores, que complementan esta APP para hacer el seguimiento de los cultivos, el visualiza el agricultor a través de su dispositivo móvil, y con colores determinar los diferentes puntos del cultivo y conocer si falta agua en algún punto, si hay presencia de plagas o sí debe aplicar más nutrientes o fertilizantes.

“CampoSmart también permite que los productores puedan llevar un análisis de costos y precios para calcular de cierta manera la productividad de su cosecha a futuro y así tener seguimiento en diferentes puntos en el desarrollo del cultivo”, explicó Lorena Moreno, líder del área de ingeniería de software en ZAITA S.A.S.

En el sitio web www.camposmart.com se pueden adquirir más datos de ésta aplicación, y conocer cómo hacer el ingreso a la aplicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad