Ciudades

Buscan salida concertada a horario límite de rumba en Cartagena

Distrito y comerciantes buscan salida concertada a horario de cierre establecimientos del Centro Histórico

Buscan salida concertada a horario límite de rumba en Cartagena

Buscan salida concertada a horario límite de rumba en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Esta tarde, a las 4:00 p.m., se reunirá nuevamente el Gobierno Distrital con representantes de propietarios de bares, restaurantes, discotecas y vecinos del Centro Histórico, quienes tienen posiciones a favor y en contra del Decreto 1299 del 06 de noviembre de 2018, que regula el horario de servicio al público hasta las 2 de la mañana.

En una primera reunión realizada en el despacho, el alcalde Pedrito Pereira Caballero, les explicó que la medida no se tomó de manera caprichosa sino en un consejo de seguridad con la asistencia de las autoridades, y que en todo el país para estas fechas se toman esta clase de decisiones, porque es la temporada donde más se registran actos violentos.

“En las Fiestas de Independencia se presentaron hechos que afectaron la convivencia, hubo pérdidas humanas por actos de intolerancia. Vamos a buscar una medida que no afecte sus finanzas ni tampoco la convivencia de los vecinos”, dijo.

Residentes del Centro Histórico, agremiados en la Fundación Centro Histórico respaldan la decisión porque cuida la convivencia ciudadana, de residentes y turistas que habitan en esta zona de la ciudad.

“Respaldamos y agradecemos al Alcalde por cuidar nuestro Centro Histórico porque con ese decreto lo que hace es protegerlo, que es frágil y delicado, joya única del mundo, patrimonio de todos”, dijo Isabel Restrepo, presidenta de la Fundación Centro Histórico.

Por su parte, Miguel Caballero, líder de Getsemaní, también comparte la medida tomada por el Distrito, y asegura que, en el caso de los vecinos de su barrio, manifiesta “que la rumba no se acaba cuando cierran el establecimiento, sino que dura dos horas más y apoyamos al Alcalde con esta decisión.

Sin embargo, no descarta una concertación con los comerciantes como que abran más temprano, “pero ellos tienen que entender que están en barrios residenciales y no en zonas exclusivas donde pueden funcionar 24 horas”, asegura.

Para Juan Carlos Gómez, propietario de bares y restaurantes, lo importante es lo que haya equilibrio entre los residentes, turismo y comerciantes y se socialicen las medidas antes de adoptarla.

Aclara que no es que no les guste que los controle, porque ellos son locales legales. Los comerciantes proponen que se amplíe el horario hasta la 4 de la mañana, autoregularse y trabajar articuladamente con la Policía 24 horas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad