Educación

Educación

Estudiante de economía enaltece el nombre de la Universidad del Cauca

Investigación sobre cómo se reflejó el Proceso de Paz con las Farc en más de 300 municipios colombianos de las Zomac, obtuvo reconocimiento.

Estudiante de economía enaltece el nombre de la Universidad del Cauca

Estudiante de economía enaltece el nombre de la Universidad del Cauca(Facebook: Universidad del Cauca)

Homicidios, desplazamientos, violencias y construcción de paz en el territorio colombiano’ fue el tema abordado por Jennifer Chilito, estudiante de último semestre del programa de Economía de la Universidad del Cauca, quien obtuvo el segundo lugar en el XXXIII Concurso Nacional de Ponencias de Estudiantes de Economía, realizado en la Universidad Icesi en Cali bajo el eje temático ‘Economía, conflicto y crimen – Retos y oportunidades’.

“Se trató de hacer un análisis de la incidencia del proceso de negociación con las Farc y el primer año del Acuerdo de Paz (2016-2017) y se evaluó para 312 municipios que el Gobierno pasado catalogó como Zomac que son aquellas zonas que han presentado mayor presencia del conflicto armado y que van a ser beneficiarias de unas exenciones tributarias”, afirmó la estudiante. De acuerdo con Jennifer la idea de realizar esta investigación nació durante el curso Metodología de Investigación luego de adelantar un bosquejo inicial durante el Curso de Econometría, que hacen parte de su formación en pregrado.

Destacó que “uno de los hallazgos importantes es que del cien por ciento de los municipios analizados aproximadamente un 30% no presentó descensos en sus niveles de violencia expresados en homicidios sino que antes se incrementaron, incluso hubo un grupo específico de municipios asociados más que todo al departamento de Antioquía, Tolima y Caquetá que tras la firma del acuerdo de paz los niveles de homicidio se disparan”.

Teniendo en cuenta ese panorama durante su investigación partió de situaciones como la registrada en Sierra Leona por la guerra civil entre 1991 y 2002, señalando “que si no se previenen otro tipo de violencias la violencia que surge después de un cierre de un conflicto puede ser más devastadora o igual que la del mismo conflicto”.

Otro de los hallazgos que dejó el trabajo adelantado por la estudiante unicaucana es que los niveles de violencia interpersonal en Colombia aumentaron a pesar del proceso de paz entre el Gobierno y la Farc, especialmente en municipios receptores de población desplazada. “El Estado no ha llegado con instituciones sólidas. Hay desmovilización de las Farc, y claro los otros grupos emergentes, narcoparamilitares aprovechan esos vacíos de poder y están ahí”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad