Estudiantes, profesores y trabajadores marcharán hoy en Medellín
Las protestas de los gremios serán en rechazo al proyecto de Ley de Financiamiento.
Antioquia
Nuevamente los diferentes gremios marcharán hoy en protesta al Gobierno del presidente Iván Duque, especialmente en rechazo a su proyecto de Ley de Financiamiento, que ya se encuentra en las comisiones del Congreso para ser debatido.
Estudiantes, profesores y el gremio de los trabajadores se reunirán para exigir, además, un aumento en la inversión económica a las Universidades Públicas. Aunque hace unas semanas se llegó a un acuerdo con los rectores de los centros de educación superior, quienes convocan a la movilización aseguran que es insuficiente.
“La educación superior en Colombia no da más. Las universidades públicas están quebradas, la Universidad de Antioquia y la Nacional son centros de educación que funcionan a medias, y lo que hay que entender es que la crisis no solo recae sobre la Universidad, sino sobre nosotros los estudiantes y sobre nuestras familias”, argumentó Jeison Javier Ortiz Arroyave, presidente regional de la asociación de estudiantes universitarios
Los profesores anunciaron que la jornada escolar será interrumpida, solo trabajarán media jornada para asistir a la movilización.
“Tenemos problemas específicos relacionados con la salud y con el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos firmados en el año 2017. El primer punto es el de la financiación a la educación superior que el Gobierno nacional no ha querido cumplir”, detalló Omar Arango, presidente del sindicato de institutores de Antioquia, Adida.
En Medellín la marcha iniciará a las diez de la mañana y tendrá dos puntos de concentración previa: en el Jardín Botánico, desde donde saldrán los estudiantes, y en la sede de Institutores de Antioquia, donde partirán los gremios de profesores y trabajadores. Estas dos movilizaciones se encontrarán en la Avenida Oriental para llegar al Parque de las Luces y hacer un plantón final.
En los municipios de Antioquia también habrá marchas. Los profesores fueron convocados en los diferentes hospitales y alcaldías para iniciar las movilizaciones.