¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Estudiantes realizan ‘caminatón’ por la educación desde Boyacá hasta Bogotá

Desde Sogamoso y hasta la capital de la república, un grupo de universitarios marchan pidiendo garantías financieras para la educación superior.

Esta es la segunda de varias jornadas simbólicas que se realizarán esta semana por los universitarios, exigiendo mejoras para la educación pública.

Con una caminata por parte de los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, buscan llamar la atención al gobierno Nacional, para que permita soluciones estructurales a la educación superior pública, y con el objetivo de que ésta salga del colapso financiero.

Alejandra Peña, representante estudiantil de la escuela de psicología de la UPTC, sostuvo en Caracol Radio que “la actividad de este miércoles 14 de noviembre tendrá un recorrido desde Sogamoso, pasando por Duitama, Paipa, Tunja, y luego emprenderemos camino hacia la ciudad de Bogotá, en apoyo sobre todo a los compañeros de la Universidad de La Amazonia y de la Universidad Tecnológica de Pereira que ya llevan varios días caminando hacia la capital de la república. Queremos con esto decirle a la gente por qué estamos parando. Estamos cerrando las aulas hoy para que mañana estén abiertas para los niños de primaria y secundaria actuales, y para que la educación realmente sea un derecho fundamental y un bien común”.

La estudiante que además hace parte de la mesa de negociación local con la administración de la universidad UPTC, explicó que “Buscamos autonomía, y financiación que no están solucionando el problema de fondo de la educación. Le pedimos al gobierno que se siente a dialogar con los estudiantes que permitan solventar estas situaciones. A nivel local también estamos entablando diálogos formales con la Administración de la universidad y se han mostrado conscientes de la situación, y vamos avanzando en estos trabajos para volver a la normalidad”.

Los alumnos aseguran que continuarán con estas actividades simbólicas durante toda la semana, buscando concertaciones para el futuro de la educación.

Aunque el consejo académico de la universidad UPTC levantó la suspensión de las actividades académicas y reacomodan el calendario académico para que semestre se vea lo menos afectado posible por los bloqueos y protestas, la mayoría de los estudiantes siguen manifestándose.

La anormalidad académica se presenta en las sedes de la UPTC en Boyacá, en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá.

Cargando