¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tutelas contra Medimás se incrementan tras el cierre de Esimed en Tunja

La clínica completa un mes y 21 días sin servicios para más de 200.000 usuarios de la EPS.

El cierre de 10 servicios de la clínica Esimed de Tunja, dentro de los que se incluyen los servicios de farmacia, salas de cirugía, hospitalización y urgencias dentro de otros, lleva 51 días dejando a la deriva a 230.000 usuarios de la EPS Medimás en Tunja, y a 400 empleados del centro asistencial que ejercía funciones de tercero y cuarto nivel en la capital de Boyacá.

El cierre lo hizo la secretaría de salud del departamento porque Esimed no contaba ni con medicamentos ni con insumos suficientes para atender a sus pacientes, considerándose un riesgo inminente para los usuarios.

Vea también: Aumentan los reclamos contra las EPS

Desde entonces, se han disparado las tutelas que buscan la reivindicación de los derechos de la salud en la ciudad.

La personera delegada para asuntos de salud, Sandra Piña, explicó en Caracol Radio que “para la personería este cierre es bastante preocupante conforme avanzan los días, ya que el número de tutelas crece diariamente. Estas tutelas obedecen a la falta de servicio de red de cuarto nivel en la ciudad, y si los usuarios no tienen cómo desplazarse para que estos servicios se los brinden en otra parte, deben acudir a la acción de tutela para exigir transporte, alojamiento o alimentación, en medio de estos temas de remisiones a centros asistenciales de tercero y cuarto nivel”.

Agregó que los casos por los que más se acude a la acción de tutela en Tunja tras el cierre de la clínica Esimed, están relacionados con atención psiquiátrica, UCI pediátrica, prestación del servicio de medicamentos (tanto para pacientes de bajo y alto riesgo, o con enfermedades prioritarias), y negligencias para la autorización de exámenes dentro de otras razones.

“Nos precuela aún más dentro de la personería municipal de Tunja, es que estamos hablando entre 60 a 80 tutelas mensuales que ha crecido para la Eps Medimás, solamente ante nuestra entidad”, sostuvo la personera delegada.

Vea también: El 'ranking' de las EPS con más quejas por traslados 

De otro lado, en Tunja ha crecido el número de usuarios que busca adelantar procesos para migrar de la EPS Medimás a otras empresas prestadoras de salud, argumentando zozobra e inseguridad para ser atendidos, falta de credibilidad e incumplimientos de Medimás Eps.

Al respecto, Medimás EPS indicó que cuenta con una red alterna de la cual  pueden hacer uso los usuarios para su atención en salud.

"En Boyacá tenemos un promedio de 363 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que eran atendidos en Esimed y que serán atendidas en una red de 29 IPS", señaló la empresa prestadora de salud.

Medimás EPS indicó que red de IPS habilitadas para la atención de los usuarios, contempla a los siguientes centros asistenciales:

  • Clínica Medilaser. Carrera 2 Este # 67B-90
  • Clínica Tundama. Calle 13 # 14-33
  • E.S.E Regional de Duitama. Av Américas carrera 35
  • E.S.E Hospital Regional de Sogamoso. CL 8 #11A-43
  • E.S.E Regional de Chiquinquirá carrera.13 # 18 – 6
  • Clínica Valle del Sol. Carrera 14 No 3-18
Cargando