¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Interaseo recibiría multa por vertimiento de lixiviados en Santa Marta

Autoridades ambientales atienden emergencia en sectores cercanos al relleno sanitario de Palangana por cuenta de esos vertimientos.

Así padecen la situación los habitantes de barrios cercanos al relleno de Palangana /

Escuelas sin clases, miles de familias expuestas y ecosistemas en riesgo son la preocupación que ocupa a las autoridades ambientales de Santa Marta tras conocer de fuertes olores que está emanando el relleno sanitario de Palangana, que administra la empresa Interaseo, y que serían una de las consecuencias de un vertimiento irregular de lixiviados.

Así lo dio a conocer la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del Dadsa, y la Empresa de Servicios Públicos, Essmar, que atienden la emergencia para evitar afectaciones mayores en por lo menos cinco barrios e incluso en ríos y el mar Caribe, a los que podrían estar llegando las corrientes contaminadas con la mezcla toxica que estaría saliendo de Palangana.

La problemática se registra en el nororiente de la ciudad y está afectando a barrios como Los Fundadores, Chimila 1, Luis Carlos Galán y Ondas del Caribe, en donde la comunidad asegura que no soportan los fuertes olores que están provocándoles alergias, problemas respiratorios y dermatológicos.

La alerta en Santa Marta se debe a que las autoridades han reconocido que los lixiviados son mezclas de aguas de lluvias con agentes contaminantes en el relleno sanitario, como residuos de los procesos de degradación que podrían tener presencia muy elevada de calcio, magnesio y amonio, lo que desencadenarían en el aumento de enfermedades graves de carácter irreversible.

Los lixiviados también provocan un impacto ambiental significativo a los recursos naturales como el agua superficial y subterránea, al aire con malos olores y la dispersión de bacterias altamente toxicas, y al suelo que queda inerte.

El Dadsa ha indicado que de confirmarse una responsabilidad de Interaseo en el manejo irregular de lixiviados se le aplicaría un proceso sancionatorio que abarcaría una multa económica.

 

 

 

Cargando