Ciencia y medio ambiente

JUDICIAL

"El Nevado del Ruiz es en este momento el de mayor actividad en Colombia"

33 años después de ocurrida la tragedia de Armero el Ruiz es uno de los volcanes más monitoreados del mundo y el más activo del país.

"El Nevado del Ruiz es en este momento el de mayor actividad en Colombia"

"El Nevado del Ruiz es en este momento el de mayor actividad en Colombia" / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

Se cumplieron 33 años de aquella tragedia de Armero dónde una pequeña erupción del Volcán Nevado del Ruiz produjo una enorme avalancha de flujos de lodo y escombros, que enterró la zona urbana de ese municipio y produjo la muerte de aproximadamente 31 mil personas.

En estas tres décadas y tres años el monitoreo del volcán ha avanzado a pasos agigantados, pues el Ruiz se ha convertido en uno de los volcanes más vigilado del mundo y según María Luisa Monsalve, directora del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales, este edificio volcánico cuenta con 100 estaciones de monitoreo, entre climáticas y de comunicaciones.

Monsalve también describió que la red de monitoreo de los volcanes del segmento norte del país cuentan con 220 estaciones que incluyen sismógrafos, equipos para medir gases, cámaras de video, gps, inclinometros, sensores acústicos, entre otros.

Monsalve manifestó que el Ruiz es en este momento el volcán más activo de Colombia y explicó que esto se debe a sus constantes emisiones de ceniza a la atmosfera y sismos asociados a fracturamientos de roca al interior del edificio volcánico.

Esto indica que por su actividad, el Ruiz ya superó al Galeras, que hasta hace unos pocos años era considerado como el más activo del país.

Monsalve también explicó que el nivel de actividad del Ruiz es amarillo o tres, que significa que tiene cambios constantes en su comportamiento y que en cualquier momento puede aumentar y hacer una erupción.

“El Volcán Nevado del Ruiz cuenta con alrededor de 100 estaciones, entre climáticas y redes de comunicaciones que sirven para que las comunidades alrededor del volcán puedan conocer la actividad del mismo y están enlazadas con las autoridades para que cuando sea necesario se activen las alertas tempranas”, expresó la directora del Observatorio.

Actualmente el equipo del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales está trabajando en análisis de material que ha expulsado el volcán como partículas y gases para saber que está ocurriendo dentro del Ruiz y también determinar el estado del magma.

Las últimas erupciones del Ruiz

En los últimos 200 años las erupciones más significativas del ruiz son:

En la mañana del 19 de febrero de 1845 ocurrió un terremoto que desencadenó una avalancha de flujos de lodo que recorrió el valle de Lagunillas. En ese entonces cobró la vida de unas 1.000 personas aproximadamente en una población que estaba ubicada, en lo que después se llamó Armero.

El 13 de noviembre de 1985 ocurrió una pequeña erupción que finalmente originó la tragedia de Armero, en la que perdieron la vida aproximadamente 31 mil personas.

Desde Marzo de 2012 El Ruiz ha hecho diferentes erupciones pequeñas pero significativas de ceniza a la atmosfera, lo cual ha obligado en diferentes ocasiones al cierre del Aeropuerto La Nubia de Manizales y la restricción de operaciones aéreas en esta zona del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad