Ciudades

El Valle del Cauca se 'raja' en seguridad, salud y tramitología

El departamento se encuentra ubicado en el sexto lugar a nivel nacional a nivel competitivo.

El Valle del Cauca se 'raja' en seguridad, salud y tramitología

El Valle del Cauca se 'raja' en seguridad, salud y tramitología / Foto Archivo Caracol Radio

Valle del Cauca

Seguridad, salud y tramitología, son los tres temas que hacen perder competitividad en Cali y el Valle del Cauca, ubicándolo en el sexto lugar en Colombia; así lo confirmó Ana María Soto, directora de la Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento.

“Nosotros tenemos un rezago en competitividad, que desde la gobernación del Valle del Cauca se ha liberado un programa como un estrategia, que fue incluso contratado desde la Universidad del Rosario para analizar cuáles eran los temas que nos hacían perder competitividad”.

La región sigue rezagada en competitividad por las dificultades que se han presentado en las últimas semanas en temas como seguridad, salud y tramitología; Soto, asegura que lo que se busca actualmente es mejorar esta calificación y subir la posición a nivel nacional.

“Estos temas nos hacen bajar la calificación pero no solamente hay que analizarlo si no generar una propuesta para mejorar en eso, y es en lo que venimos trabajando durante este año y la idea es que el próximo año mejore el índice de competitividad tanto a nivel de ciudad como departamental y salir del sexto lugar”.

En contraste a esta problemática, Soto, manifestó que el departamento obtuvo una favorable calificación en lo que corresponde al desarrollo e innovación empresarial.

“Es en lo que mejor nos ha ido, nos evalúan en el tema de innovación y productos, aquí nos va muchísimo mejor que en otras regiones del país”.

Así mismo, indicó que “la polémica generada hace unos días por parte la alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca se viene trabajando a fondo; además, el departamento recibe diferentes influencias que no ayudan a levantar el índice pero debemos trabajarlo desde varios frentes”.

Otros de los aspectos que es la salud, Soto, aseguró que es un tema que debe ser abordado por la gobernación y la alcaldía buscando mejoras en la atención de salud.

Entre tanto, afirmó que “el trámite es un tema más fácil, donde creo que también se han venido haciendo diferentes clases de trabajo tanto de la alcaldía como gobernación para poder reducir los días de trámites y generar más empleo”.

Se espera que las nuevas medidas que han sido tomadas en relación a la seguridad en Cali, pueda mejorar los índices para que la ciudad y el departamento mejore la sexta posición a nivel nacional.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad