Ciudades

Tejidos con hilos de plástico ayudan a mejorar la economía de comunidades

El plástico se puede utilizar para muchas actividades y permite ser reutilizado continuamente hasta su destrucción.

Tejidos con hilos de plástico ayudan a mejorar la economía de comunidades

Tejidos con hilos de plástico ayudan a mejorar la economía de comunidades / universidad Nacional, sede palmira

Valle del Cauca

En la universidad Nacional sede Palmira con base a una tesis del estudiante Juan Sebastián Bedoya, se ha elaborado un proyecto donde las botellas de plástico gracias a una tecnología de bajo costo, se convierten en tiras que sirven para bordar. Juan Sebastián hablo acerca de este proyecto:

“Los tejidos se hacen con tiritas de botellas que son sacadas con ayuda de una máquina que utiliza tecnologías de bajos recursos, esto significa que son elaboradas con materiales no tan costosos y asequibles en cualquier parte del país. Este proyecto fue un ejercicio de diseño dentro de la universidad, con el apoyo del docente que asesoro mi tesis que se trataba de con la ayuda de las tecnologías, potenciar las comunidades vulnerables e interactuar con las personas”

Dentro de este proyecto se han ayudado a varias comunidades, enseñándoles la tecnología para volver el plástico como hilo para tejer y a su vez recibiendo una retroalimentación de las personas para mejorar las técnicas de bordado y elaboración de la materia prima.

“el ejercicio del tejido surge cuando llevamos el proyecto a San José de Guaviare, donde tuvimos un taller con un grupo de tejedoras y una señora de la comunidad Nukak. Esta última propone utilizar las tiras de plástico para poder tejer, la señora explico cómo se hacen los tejidos, convirtiéndolos en un eje fundamental del proyecto.

Luego de esto se continúa recorriendo varios rincones del país aprendiendo técnicas de tejido y enseñando la elaboración y el manejo de las tecnologías permitiendo que las comunidades vulnerables se apropien de la actividad utilizándola para potenciar su economía", Comentó Juan Sebastián Bedoya.

 Los beneficios medioambientales de la recuperación de las botellas de plástico para su uso como materia prima, tienen una apreciación positiva por las comunidades con las que se trabajó en la investigación, además de contribuir para reducir los residuos.

El aumento del uso de las botellas mediante la inversión en maquinaria de bajo costo es una opción para resolver problemáticas sociales educando a las personas de diferentes comunidades para utilizar las máquinas, logrando que estas, puedan usar el plástico como un medio de ingreso para su economía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad