¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Estudiantes de la Universidad UPTC arrancan ayuno en Tunja

Esta es la primera de varias jornadas simbólicas que se realizarán esta semana por los universitarios, exigiendo mejoras para la educación pública.

Las arengas, las marchas y los bloqueos serán intercambiados esta semana por una especie de huelga de hambre por parte de los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC de Tunja.

Con el ayuno buscan llamar la atención al Gobierno Nacional, para que sale de soluciones estructurales a la educación superior pública, y con el objetivo de que ésta salga del colapso financiero.

Alejandra Peña, representante estudiantil de la escuela de psicología de la UPTC, dijo en Caracol Radio que este ayuno “se hará en espacio público con el ánimo de sensibilizar a la ciudadanía con la lucha estudiantil. Se trata de acercarnos más a quienes transitan por las calles, a los trabajadores, padres de familia y demás, para que entiendan que es por una causa para el futuro”.

La estudiante que además hace parte de la mesa de negociación local con la administración de la universidad UPTC, explicó que “queremos construir país. Haremos un diagnóstico de las universidades públicas del país en encuentros nacionales de instituciones de educación superior públicas. Buscamos autonomía, y financiación que no están solucionando el problema de fondo de la educación. Le pedimos al gobierno que se siente a dialogar con los estudiantes que permitan solventar estas situaciones. A nivel local también estamos entablando diálogos formales con la Administración de la universidad y se han mostrado conscientes de la situación, y vamos avanzando en estos trabajos para volver a la normalidad”.

La jornada denominada ‘Ayunatón’ comenzará este martes 13 de noviembre a las 8:00 a.m, en la plazoleta de San Francisco, en el centro histórico de Tunja (Boyacá).

Los alumnos aseguran que continuarán con estas actividades simbólicas durante toda la semana, buscando concertaciones para el futuro de la educación.

Aunque el consejo académico de la universidad UPTC levantó la suspensión de las actividades académicas y reacomodan el calendario académico para que semestre se vea lo menos afectado posible por los bloqueos y protestas, la mayoría de los estudiantes siguen manifestándose.

Cargando