Economía

Así va Electricaribe

Modificación del límite del mercado eléctrico preocupa a generadoras

Andeg rechaza el proyecto de ley que busca ampliar al 50% la participación del mercado como solución a Electricaribe

Modificación del límite del mercado eléctrico preocupa a generadoras

Modificación del límite del mercado eléctrico preocupa a generadoras(Colprensa / Archivo)

Generadores de energía ven con preocupación el proyecto de ley que modificaría el límite de participación en el mercado eléctrico, como solución a la crisis que afronta Electricaribe.

Se trata del proyecto de ley 132 de 2018 en el que se modificaría la regulación que solo permite a un grupo empresarial tener el 25% de participación del mercado eléctrico nacional.

Lea también: Gobierno revisa interés de Enel por Electricaribe

La firma Enel Chile, el único interesado en conocer la situación de Electricaribe hoy tiene el 23% a través de Codensa en más de 100 municipios entre Cundinamarca, Boyacá y Tolima. Este proyecto ampliaría el límite al 50%, lo que preocupa a la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

El presidente ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, indicó que el proyecto afectaría a los usuarios al considerar que tener mayor concentración se puede prestar para que haya oportunismo por parte de las empresas.

“Cuando uno tiene un límite del 25% y los quiere aumentar al 50%, lo que se hace es ir en contravía de lo que se quería por parte del regulador, en el sentido de tener mucha más concentración del mercado, en tener menos empresas y esto iría en contra del sector”, expresó Castañeda.

Hoy Electricaribe representa el 23% del consumo de energía a nivel nacional, de sus 2.600.000 usuarios, el 80% son de estratos subnormales, 1 y 2. Para las generadoras no se debe modificar el esquema para acomodarse a una situación particular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad