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Doble calzada Barranquilla – Ciénaga genera nueva polémica

Mintransporte asegura que no hay recursos para dos viaductos

Doble calzada Barranquilla – Ciénaga genera nueva polémica

Doble calzada Barranquilla – Ciénaga genera nueva polémica(Cortesía)

“Yo le pido una reflexión a la Ministra de Transporte”, así lo dijo el senador conservador Efraín Cepeda, al conocer el pronunciamiento de la jefe de esa cartera, Ángela María Orozco, sobre lo costoso de la doble calzada Barranquilla – Ciénaga, que ascendería a 1.4 billones de pesos con dos viaductos para la conservación de la Ciénaga Grande de Santa Marta y evitar emergencias por la erosión costera.

La defensa del medio ambiente nunca es costosa. Son 500.000 millones adicionales en dos importantes viaductos en esta carretera de doble calzada que requiere esta zona del país”, señaló el congresista, quien calificó como un “desastre ambiental” las consecuencias del actual trazado.

“Todavía lo estamos pagando con la destrucción de la Ciénaga Grande de Santa Marta con la mortandad de peces, el empobrecimiento de 350 mil pobladores que viven de la pesca. Son 5.000 pescadores en la zona que no ven la misma producción de antes”, expresó.

El dirigente político se preguntó “para qué un nuevo puente Pumarejo de 700 mil millones de pesos, dos calzadas y seis carriles que desembocan en una ‘carreterita’ de una calzada y dos carriles y tampoco está la APP del río Magdalena para que grandes embarcaciones pasen por debajo de la estructura”.

Para Cepeda es necesario que la doble calzada se construya amigable con el medio ambiente y que salga adelante la APP del río Magdalena porque “de lo contrario el puente es un elefante blanco, 700 mil millones que botamos a la caneca”.

“Pido una reflexión a la Ministra para proteger al medio ambiente como se hizo en la doble calzada hacia Cartagena con la Ciénaga de la Virgen. Eso a la larga es lo menos costoso para la economía”.

Sobre el origen de los recursos para la construcción de la doble calzada, Cepeda pidió a la bancada costeña declarar la obra como prioritaria en las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo “para que se tengan unos recursos frescos para desarrollarla en 2020”.

En cuanto a hacer la carretera por detrás de la Ciénaga, como la ministra ha planteado a gremios, para el congresista atlanticense “un nuevo trazado me parece una aventura. Es una alternativa que terminará siendo más costosa porque tendría nuevos estudios que retrasarían la obra”.

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