¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Censo en el Valle del Cauca está desfasado": Gobernadora

Según el Dane, la población del Valle ya no es de 4.7, sino de 3.9 millones.

Preocupación en el Valle del Cauca por los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Dane.

La gobernadora Dilian Francisca Toro, asegura que está desfasado y que afectaría al departamento en menos recursos.

Las proyecciones preliminares de la población para el Valle del Cauca en el censo que adelanta el Dane, calcula para el departamento 3.9 millones de habitantes, en contraste con la proyección que la misma entidad había precisado en 4.7 millones de personas para el presente año.

“Estoy muy preocupada por el censo tan desfasado para el departamento. ¿Esto en qué nos afecta?, pues en menos recursos. El Sistema General de Participaciones se da por el número de habitantes, entonces nos da menos recursos a todos los municipios y, por supuesto, a la Gobernación. Además, también incidirá en los indicadores, que son por cien mil habitantes, entonces si disminuye el número de habitantes, los indicadores van aumentar, por ejemplo, el número de homicidios”, dijo la gobernadora.

Recordó que desde la Gobernación y la Alcaldía de Cali se dio apoyo al Dane para poder terminar el Censo y, por esa razón, es necesario contar con la totalidad de la información.

“Esto nos va afectar muchísimo, entonces, creo que se debe reconsiderar el censo y por esa razón estamos pidiendo que se nos termine de realizar este censo en el Valle del Cauca, que se vuelva a analizar ese censo, porque, de verdad, no es la proyección que habíamos hecho”, agregó la mandataria, y precisó que incluso la bancada parlamentaria trabaja en el tema y ha sido insistente en este tema con el director del Dane.

Por su parte, la congresista vallecaucana, Norma Hurtado Sánchez, expreso una preocupación ya que las cifras entregadas por el Dane, indican que Cali ya no tiene 2.4 sino 1.9 millones de habitantes y que la población del Valle ya no es de 4.7, sino de 3.9 millones, lo que afectaría el sistema de regalías, el presupuesto para salud y necesidades básicas en especial servicios públicos, vivienda y saneamiento básico. 

Para la Representante a la Cámara, hay inexactitud en los datos finales, debido a la cantidad de errores y dificultades logísticas que pudo tener la entidad para el diligenciamiento de las encuestas, y a la resistencia al censo por parte de personas de estratos populares que se negaron a ser encuestados por temor a ser excluidas de los beneficios del Sisbén.

"Hago un llamado al director de la entidad para que de manera urgente busque una alternativa que incluya en los datos oficiales a los ciudadanos que no fueron censados", puntualizó la congresista vallecaucana, Norma Hurtado Sánchez.

Cargando