¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Economía

"El IVA en la canasta familiar aumentará la informalidad y la evasión"

La frase se le escuchó en Manizales a Pedro Marún Meyer, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Pedro Marún Meyer, presidente nacional de Fenalco /

El director de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, Pedro Marún Meyer, hizo un análisis de la ley de financiamiento que propone el gobierno nacional.

Señaló que hay aspectos muy atractivos como la reducción gradual del impuesto de renta para las empresas del 35 al 30 por ciento, ya que generará nuevas inversiones extranjeras, aceleración de la economía colombiana y la creación de nuevos empleos gracias a la reducción de la carga tributaria.

También calificó como positiva la reducción en la renta presuntiva del 3.5 actual al 0 por ciento en el año 2021, pues por ahora es una carga muy gravosa, especialmente para las empresas con dificultades económicas.

Destacó además la creación del tributo simple porque contribuirá a la formalización de los pequeños empresarios, ya que será un instrumento que les dará acceso a créditos y les permitirá formalizar sus operaciones con los proveedores.

Fue claro en afirmar que gravar con el 18 por ciento de IVA la gran mayoría de productos de la canasta familiar, es un tema muy sensible que sólo causará un crecimiento en la evasión de impuestos y la informalidad, que en Colombia tiene una de las tasas más altas de América Latina.

Confía en que se puedan implementar otras fórmulas como establecer un impuesto más bajo, aunque entiende la necesidad que tiene el presidente Iván Duque de subsanar el inmenso déficit fiscal que dejó el gobierno anterior.

Señaló que al no existir el apoyo a la medida por parte de la bancada del Centro Democrático, ve muy difícil que pueda seguir adelante, pero que confía en que se logrará una solución importante que le dé estabilidad tributaria y fiscal al país al menos hasta el año 2022, ya que esto fomentará la inversión extranjera y mejorará la competitividad.

Cargando