Cultura

Banda de músicos de la Escuela Naval celebró 80 años de creada

Se hizo entrega de menciones honoríficas a los 22 Suboficiales entre ellos dos mujeres, que integran la banda de músicos

Banda de músicos de la Escuela Naval celebró 80 años de creada

Banda de músicos de la Escuela Naval celebró 80 años de creada(ENAP)

Cartagena de Indias

Con una sentida ceremonia, presidida por el Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Contralmirante Francisco Hernando Cubides Granados, se conmemoró los 80 años de la Banda de Músicos, decana de todas las bandas de músicos, orquestas y agrupaciones musicales de la región Caribe colombiana.

De igual forma, se hizo entrega de menciones honoríficas y obsequios a ex directores y músicos pioneros de la misma.

“Afortunadamente para la Banda de Músicos, sus comandantes han sido hombres de refinada cultura y sensibles al arte; su apoyo irrestricto en estas ocho décadas y la acertada dirección de quienes han ocupado su batuta, hicieron de esta institución un referente irrefutable para la música en el Caribe y el país, pues ha sido un semillero de artistas que le han dado lustre, no solo a la Armada Nacional, si no al arte musical colombiano”, expresó el Jefe Técnico Heber de Jesús Zapata, Jefe de la Banda de Músicos de la Escuela Naval.

Desde el año 2008 el Maestro saxofonista, arreglista y productor musical Juan Antonio Álvarez Altafulla, dirige la banda de músicos de la institución. A muy temprana edad incursionó en el mundo musical, junto a figuras destacadas de la música caribeña como su tío, el maestro Lucho Bermúdez Acosta. Bajo su dirección, la Banda de Músicos fue seleccionada para participar en la décima versión del Festival Internacional de Música de Cartagena, hecho sin precedentes en la historia de las Bandas de Músicos Militares.

Después de varios años, con el apoyo del Contralmirante Francisco Cubides Granados, se logró que la banda de músicos volviera a los estudios, para grabar el CD “El Coro y La Banda de Músicos de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” le cantan a Colombia”, realizado con el alto profesionalismo de sus integrantes, dando como resultado un álbum compuesto con los Himnos patrios, marchas Militares y distintos aires colombianos. Esta producción fue realizada en el año 2017 y estrenada en el año 2018.

En este año, la Gobernación del Departamento de Bolívar, en cabeza de Dumek Turbay Paz, galardonó a la Banda de Músicos mediante un reconocimiento público en el pasado Festival de Bandas de Bolívar, exaltando el aporte que durante ocho décadas ha realizado la institución musical a la cultura bolivarense.

La disciplina y el don de servicio característicos de este grupo de 22 músicos, Suboficiales de la Armada Nacional, orgánicos de la Escuela Naval de Cadetes, dejan en alto no sólo la música, sino las tradiciones y los valores militares.

La Armada Nacional, continuará acercándose a la comunidad a través de la música, para el fortalecimiento y difusión de las tradiciones navales, las artes musicales y la cultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad