Cultura

Escuela de Música Lucho Bermúdez, cuatro años transformando vidas

Con arte y cultura desde El Carmen de Bolívar

Escuela de Música Lucho Bermúdez, cuatro años transformando vidas

Escuela de Música Lucho Bermúdez, cuatro años transformando vidas(Escuela de Música Lucho Bermúdez)

Cartagena de Indias

La celebración estuvo enmarcada en el auditorio de la escuela con un concierto con artistas de la talla de: la agrupación cartagenera Yembelé y Dora Rueda, ex participante de “Yo me llamo, Patricia Teherán”, de Caracol televisión, además las prácticas musicales de la escuela. La entrada es gratuita hasta completar cupos disponibles.

La Escuela de Música Lucho Bermúdez, de El Carmen de Bolívar, llega a sus cuatro años de fundada beneficiando a más de 900 estudiantes en el territorio en el 2018. Este es un legado que rinde tributo al compositor colombiano más destacado del siglo XXI, el maestro Lucho Bermúdez. Durante este tiempo la experiencia de la escuela ha sido significativa porque anteriormente nada existía debido al recrudecimiento del conflicto armado que cobró miles de vidas y azotó la región de los Montes de María, esto “silenció” en gran manera la mayoría de los movimientos culturales que existían.

Hoy se cuenta otra historia gracias al silencio de los fusiles, se puede decir que la zona está libre de guerra y con muchas tradiciones culturales acompañadas de la majestuosidad de la flora y fauna, la cual convierte a la región en privilegiada para el ecoturismo. Debido a la riqueza musical que se encuentra en estas latitudes la escuela nació gracias al sueño de mentes sedientas de arte y cultura.

La entidad hace parte de las 950 escuelas priorizadas y creadas por medio de acuerdo municipal en el marco del Plan Nacional de Música Para la Convivencia, es un proyecto pedagógico y musical, de formación y apropiación cultural de la música en niños, jóvenes y adultos de la comunidad de los Montes de María.

En la actualidad la institución está posicionada como la escuela modelo a nivel nacional en cuanto a prototipos de música en esta línea, la cual fue diseñada por el Ministerio de Cultura, afirma Alfonso Cardenas Veloth, director de la escuela, además dice que. “Hemos desarrollado un bonito trabajo gracias a nuestro talento humano todos oriundos de El Carmen de Bolívar y somos el ejemplo para las demás escuelas del país las cuales quieren replicar el trabajo. Tanto es así que se hicieron 6 prototipos más en el departamento de Bolívar tomando como base esta”.

Actualmente la escuela se ha consolidado como un referente en la zona debido a la movilización cultural, producción, circulación, investigación y atención psicosocial en los niños, niñas y jóvenes del territorio logrando así un avance significativo en escuelas musicales en el país.

Por otra parte la escuela ha podido traspasar fronteras ya que a principio de este año; niños, niñas y jóvenes pudieron participar en un intercambio cultural en Finlandia, desde ya se está trabajando para un próximo intercambio que tendrá como destino África.

El proyecto pedagógico y musical de la escuela llega además a la población vulnerable en 10 instituciones, 4 corregimientos y 10 veredas de El Carmen de Bolívar. Las prácticas colectivas que se imparten son: Coro, Banda, Música tradicional de gaitas y Tambores, Práctica de Conjunto Típico en músicas de acordeón y Cuerdas frotadas única práctica impartida en Bolívar después de Cartagena. De esta última práctica que inició como un sueño hace más de un año se pretende conformar desde las clases en el aula con niños, niñas y jóvenes la primera Orquesta Sinfónica de los Montes de María. Como proyección para el 2019 la escuela espera poder incluir una sexta práctica de cuerdas pulsadas o agrupación de guitarras debido a la gran demanda de estudiantes en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad