¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JUDICIAL

PGN confirmó la suspensión por tres meses a cuatro concejales de La Tebaida

Uno de los concejales implicados señaló que todo se trata de una persecución política.

Se trata del presidente del concejo el Edén Tropical del Quindío, Diego Fernando Arias Uribe, el primer vicepresidente Ricardo Alfonso Celis Rojas, el segundo vicepresidente César Augusto Bolívar Cárdenas y el presidente de la corporación para el año 2017 Jhon Fernando López Casas, quienes deberán estar al margen de sus cargos por 3 meses. Según el ministerio público los cabildantes se extralimitaron en sus funciones.

De acuerdo con el comunicado emitido por la procuraduría: “Aplicando una norma declarada inexequible, los disciplinados otorgaron licencias temporales no remuneradas, a la concejal Ana Milena Restrepo Murillo, por un término de siete meses comprendidos entre el 30 de agosto y el 30 de noviembre de 2016, y el 28 de febrero y el 28 de junio de 2017.

A juicio del ente de control los entonces miembros de la corporación municipal afectaron el interés general, por cuanto la prohibición de las faltas temporales para estos funcionarios elegidos popularmente, salvo las excepciones legales, pretende impedir que se ausenten por largos periodos e incumplan sus funciones.

Con este comportamiento los disciplinados transgredieron, entre otras normas, el artículo 134 de la Constitución Política que consagra que “los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que, según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”.

Las faltas de los integrantes de la mesa directiva del concejo fueron calificadas como graves, cometidas a título de culpa gravísima por la Sala Territorial Disciplinaria conformada por las procuradurías regionales de Quindío y Risaralda.

Ante esta situación el concejal Jhon Fernando López Casas quien abiertamente se ha declarado como opositor de la administración municipal dijo que, lo ocurrido no es más que una persecución política en su contra por parte de la alcaldesa de La Tebaida Patricia Buitrago, pues la suspensión se da justamente, ahora que se piensa aprobar el presupuesto para el año entrante, según el concejal.

Por su parte la mandataria local de los tebaidenses Patricia Buitrago, aunque habló con Caracol Radio no accedió a dejarse grabar, ella manifestó que no se iba a referir al caso y que prefiere que los órganos de control actúen.

Cargando