Orden Público

Marchas protesta

Trabajadores protestarán por IVA a la canasta familiar en Tunja, Boyacá

Adicional a esto volverán a protestar los estudiantes de la universidad pública UPTC de la ciudad.

Trabajadores protestarán por IVA a la canasta familiar en Tunja, Boyacá

Trabajadores protestarán por IVA a la canasta familiar en Tunja, Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

La protesta contra la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque tomará fuerza desde este jueves en Boyacá.

Los universitarios aseguran que en medio del dialogo entre estudiantes y el Gobierno Nacional sobre los problemas que tiene la educación pública en el país, hay una falta voluntad política para solucionar estructuralmente las dificultades de financiación para el sector, motivo por el cual en Tunja, saldrán a marchar los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, luego de romperse las conversaciones entre estudiantes y gobierno en las últimas horas.

“Rechazamos estas medidas que van en contravía del que necesita la educación de verdad en el país, por eso seguimos resistiendo para que haya un cabio funcional y real para las universidades”, sostuvo Elkin Pedraza, uno de los lideres estudiantiles.

Pero a la indignación de los estudiantes, se une la incertidumbre de los trabajadores, por la denominación de Ley de Financiamiento, proyecto presentado al congreso por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y que los trabajadores de esta región ruegan porque no sea aprobado.

Horacio Eslava, líder de la manifestación de los trabajadores, explicó las razones de la movilización en Caracol Radio: “el Ministro Carrasquilla, presentó al Congreso de la República, con la denominación de Ley de Financiamiento, un proyecto de reforma tributaria que busca gravar con IVA a toda la canasta familiar. Este impuesto indirecto, busca “clavarle” a los colombianos en 11,3 billones de pesos. Contrasta que se reduce en $11,8 billones lo que deben pagar las grandes transnacionales y los grandes "cacaos" al reducir de 34% al 30%, sus impuestos. Igualmente se autoriza vender (más privatización) bienes públicos, se aumenta la retención en la fuente a los asalariados y hasta se gravan las pensiones”.

El fondo de estas medidas está en las "recomendaciones", mejor exigencias, de OCDE y los organismos internacionales para garantizar el servicio de la deuda externa que aumentó a 52 billones de pesos, con B de Bandido, de los 258 del presupuesto nacional.

Las marchas estudiantiles se llevarán a cabo este jueves en Tunja, y sobre las 4pm, protestarán los trabajadores, pensionados, docentes y todos quienes se declaran en contra de gravar con IVA a toda la canasta familiar. Las manifestaciones saldrán desde la universidad UPTC y transcurrirán hasta el centro histórico de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad