¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Por matricular vehículos ilícitos capturan a funcionario público en Boyacá

Además fueron capturadas ocho personas más que hacían parte de la red delincuencial.

Durante el 2015 y el 2017 al menos 34 vehículos habrían sido comercializados a 30’000.000 cada uno.

En las últimas horas la Fiscalía con apoyo de la Policía Nacional capturó a nueve personas quienes presuntamente matriculaban vehículos, aún a pesar de que el origen de los mismos era ilícito.

Entre las personas capturadas está el actual secretario de gobierno de Ramiriquí (Boyacá), Carlos Fabián Ruiz Pulido, quien al parecer aprovechó los
conocimientos y contactos adquiridos mientras se desempeñó como funcionario de la Secretaría de Tránsito del mismo municipio, para cometer los delitos por los que hoy está ante la justicia.

La captura de los implicados será legalizada ante un juez de control de garantías de Tunja, frente a quien el fiscal del caso les imputará los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

De acuerdo con el material probatorio recaudado por los investigadores de la Fiscalía, se pudo constatar que la organización ilegal se dedicaba a realizar el proceso de matrícula de vehículos de origen ilícito ante las secretarías de tránsito de los municipios de Duitama, Miraflores, Ramiriquí y Tunja (Boyacá).

Cada uno de los procedimientos ilegales era sustentado en documentos falsos,
como las declaraciones de importación a nombre de la casa matriz; para el caso de carros hurtados que querían hacer pasar por importados.

Para concretar el ilícito, los capturados supuestamente regrababan y cambiaban los números de identificación del motor y el chasis de los vehículos para ocultar el origen ilícito de los automotores; muchos de los cuales habían sido hurtados en Ecuador y Colombia, y en otros casos eran destinados a chatarrización.

Un proceso similar realizaban con vehículos dispuestos para chatarrización, los que hacían pasar por rematados, para lo cual se recurría a actas de remate del Fondo Rotatorio de la Policía y del Martillo del Banco Popular.

Las investigaciones y capturas se realizaron por parte de la Fiscalía y la Policía
en los municipios de Ramiriquí y Tunja (Boyacá), Aguachica (Cesar),
Chaparral (Tolima) y Bogotá.

La investigación le permitió a la Fiscalía documentar que, al menos, entre el 2015 y el 2017, 34 casos de vehículos fueron comercializados por la organización que hoy es llevada a la justicia.

Según se pudo establecer, el valor que se cobraba por cada uno de los
automotores se acercaba a los 30’000.000 de pesos, para un total de
1.020’000.000 de pesos.

Las personas capturadas son:

Carlos Fabián Ruiz Pulido, exfuncionario de la Secretaría de Tránsito de Ramiriquí, hoy secretario de gobierno del mismo municipio. Luis Fernando Assaf Lobo, Carlos Julio Cipamocha González, Luis Alberto Mora Olarte, Luis Antonio Ortega Ávila, Wiffer Yesidt Caicedo Márquez, Óscar Augusto Gutiérrez Gutiérrez, Luis Eduardo Mojica Cáceres, William Eduardo Navarro Núñez.

Cargando